Escapada a Berlín y sus canales
La capital de Alemania es la ciudad del agua. Atravesada por una decena de vías fluviales entre ríos y canales, Berlín también destaca por el millar de puentes que unen sus orillas. Para descubrirla desde un punto de vista diferente, nada mejor que embarcar en uno de los cruceros turísticos que recorren el río Spree mostrándote lo más destacado de la ciudad.
El mar está demasiado lejos para bañarla, pero no importa. Quizá para compensar esta carencia, Berlín está repleta de ríos, canales y lagos. Así pues, la capital berlinesa nunca ha tenido que lamentar el no ser una ciudad costera. Cinco son los ríos que atraviesan Berlín (Spree, Havel, Dahme, Panke y Wuhle) a los que tenemos que sumar seis canales que los unen. En total, el número de kilómetros navegables en Berlín ronda los 180, además de otros 150 kilómetros que no pueden usar las embarcaciones.
En una escapada a Berlín no es de extrañar que las rutas fluviales, cruceros turísticos y paseos en barca estén entre las cosas que hacer preferidas de los viajeros que visitan la ciudad por primera vez. Aunque también estos tours en barco son muy demandados por aquellos que ya conocen Berlín pero desean disfrutarla de otra manera.
Berlín en crucero para principiantes e iniciados
Si es tu primera vez en Berlín y quieres conocer el centro histórico de la ciudad, el paseo en barco que transcurre por el río Spree es, sin duda, uno de los más recomendables. El Reichstag, la isla de los Museos o la Cancillería son algunos de los lugares que se pueden avistar a bordo de este crucero turístico por el río Spree.
La ruta East Side, por su parte, discurre de forma paralela a la popular galería en el Muro de Berlín. El recorrido en barco, que transcurre también por el Spree, permite conocer de cerca la curiosa figura del Hombre Molécula, construida en aluminio por Jonathan Borofsky, que alcanza los 30 metros de altitud.
Evidentemente, en una ciudad como la capital alemana donde la presencia del agua resulta tan evidente, los puentes no pueden faltar. Hay quien asegura que Berlín cuenta con más de 2.000, una cifra que quintuplica el número de puentes de la ciudad de Venecia.
Tu escapada a Berlín
Información práctica y algunos consejos para organizar tu viaje a la capital de Alemania:
Qué hacer en Berlín.
Para una primera toma de contacto con la ciudad te recomiendo hacer este recorrido a pie en español para visitar los puntos más emblemáticos del centro de Berlín. O si prefieres hacerlo de una forma más cómoda puedes subirte al autobús turístico de Berlín con comentarios en español. Gracias a él podrás llegar a las principales atracciones como la Berliner Dom (catedral de Berlín), el museo Checkpoint Charlie o la Isla de los Museos. La entrada a estas y muchas más atracciones es gratis con la tarjeta descuentos Berlin Pass que también incluye el bus turístico y, en verano, un crucero gratis por el río Spree, además de poder usar el transporte público de forma ilimitada y gratuita. Si hay algo imprescindible de hacer en Berlín es visitar el histórico edificio del Reichstag, sede actual del parlamento alemán. La entrada es gratuita y las vistas de la ciudad desde su moderna cúpula de cristal son espectaculares. Sin duda alguna, hay muchas más cosas que hacer en Berlín y encontrarás la mayor oferta de actividades, tours urbanos y excursiones desde la capital en nuestra web de actividades en Berlín.
Dónde alojarse en Berlín.
Te recomiendo el nuevo Riu Plaza Berlin, un hotel urbano y moderno recientemente inaugurado, céntrico y con la calidad a la que nos tiene acostumbrada la hotelera española. ¡Te sentirás como en casa! Para otras opciones consulta los 30 mejores hoteles de Berlín valorados por los clientes de Booking y revisa opiniones de hoteles berlineses en TripAdvisor.
Dónde comer en Berlín.
Si buscas comida tradicional alemana (donde sirvan codillo, salchicha, schnitzel, etc.) acompañada de cerveza bávara y con buena relación calidad-precio, mi recomendación es Max und Moritz o bien Hackethals, aunque estos locales sólo abren para dar cenas. Para comer rápido y bien, Piri’s Chicken Burgers sirve las que quizá sean las mejores hamburguesas de Berlín (¡aprovecha la oferta 2x1 de los lunes!). Restaurantes en Berlín hay muchos y variados, echa un vistazo a otras recomendaciones.
Cómo llegar a Berlín.
Lo más cómodo y rápido es hacerlo en avión. Iberia vuela a Berlín con salidas diarias desde Madrid y Vueling cubre la misma frecuencia desde Barcelona. Además, Air France une varias capitales europeas y latinoamericanas con Berlín en vuelos directos. Consulta otras rutas y compañías o estas ofertas de vuelo+hotel en Berlín que tiene Logitravel.
Berlín en Tu escapada
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Lee también otros artículos de nuestro blog relacionados con Berlín y Alemania: