Exposición El Bosco, visiones de un genio
Homenaje a Jerónimo Bosch «El Bosco» en Holanda. El museo de la ciudad que vio nacer al célebre pintor flamenco le rinde homenaje presentando una gran exposición retrospectiva basada en la investigación internacional más exhaustiva jamás realizada sobre la obra, relativamente reducida, del Bosco. Nunca antes se habían podido reunir tantas obras del Bosco bajo una misma exposición, y esto ha sido posible en su ciudad natal, Bolduque, el lugar donde fueron concebidas.
Holanda conmemora el quinientos aniversario de la muerte de El Bosco con obras memorables como las que se han podido reunir en la exposición Visiones de un genio que se puede visitar hasta mayo en la ciudad natal del pintor holandés cerca de Ámsterdam.
El Carro de heno, el gran tríptico que El Bosco dedicó a las representaciones del pecado, ha viajado por primera vez desde el Museo Nacional del Prado de Madrid a Holanda, país natal del pintor que celebra con una gran exposición, formada por obras y préstamos cedidos por museos de todo el mundo, el quinto centenario de la muerte del genial y alucinante maestro.
El pintor flamenco Hieronymus van Aeken Bosch, conocido en castellano como El Bosco, es un artista excepcional. Su originalidad y su creatividad es tan enorme que sigue inspirando a artista de todo el mundo. Por eso, 500 años después de su muerte, continúa vivo.
El Bosco vivió la transición de la Edad Media al Renacimiento y muchas de sus tablas recrearon alegóricamente las ilusiones, pesadillas y enigmas de su época.
El minucioso y desbordante artista dibujó los mejores y peores sueños de la condición humana. Lo carnal y lo místico, mundos que sus contemporáneos no creían posibles.
Holanda ya se ha entregado al Bosco. En Bolduque (Hertogenbosch), ciudad holandesa natal del Bosco y en la que el pintor medieval desarrolló sus grandes obras, se rendirán homenajes con distintos eventos y espectáculos. El Museo de Brabante del Norte exhibirá una gran muestra del pintor medieval más importante del país: Jheronimus Bosch. Visiones de un genio, que incluirá, entre sus préstamos internacionales, tres obras del Museo del Prado –entre ellas El carro de heno, que regresa a Holanda 450 años después y que actualmente se exhibe en una exposición en Rotterdam– y una pieza del también madrileño Museo Lázaro Galdiano.
En mayo en España, el madrileño Museo del Prado le recordará también con otra gran exposición.
Información práctica
- Evento: Exposición «Jheronimus Bosch. Visiones de un genio»
- Dónde: Noordbrabants Museum, Bolduque (Países Bajos)
- Cuándo: del 13 de febrero al 8 de mayo 2016
- Información y entradas: Jheronimus Bosch tentoonstelling 2016 /En español (archivo PDF)
Bolduque: una de las ciudades medievales más antiguas de Holanda
’s-Hertogenbosch es el nombre oficial de la ciudad, pero comúnmente es conocida como Den Bosch, que significa «el bosque del duque» (de ahí la traducción en español «Bolduque»). En el año 1185, el Duque Hendrik I de Brabante otorgó a la ciudad los derechos y privilegios mercantiles correspondientes. El lugar más antiguo del centro de la ciudad de Bolduque es la plaza de Markt o del mercado, donde vivió el residente más famoso de la ciudad: El Bosco.
El corazón de la ciudad es el área fortificada más grande de Holanda. Dentro de sus murallas, Bolduque ha conservado en gran medida su estructura medieval con múltiples calles serpenteantes y escalonadas, donde destacan los almacenes y viviendas de comerciantes junto al río Dieze. Incluso Jerónimo Bosch podría orientarse hoy en su ciudad sin problemas.
Además de una visita a la exposición, los aficionados a la obra del Bosco pueden visitar el centro histórico de Bolduque, subir a lo alto de la catedral de San Juan, de estilo gótico tardío. Otras cosas que hacer en Bolduque incluyen una visita a la plaza Markt donde encontramos la estatua de Jerónimo, el Ayuntamiento, la casa de ladrillos más antigua de Holanda (De Moriaan). O bien puedes navegar por el río Dieze, el sistema centenario de canales dentro de las murallas de Bolduque. Además, también merece la pena visitar en Bolduque el centro didáctico Jheronimus Bosch Art Center para una mayor profundización en la materia. Bolduque, capital de la provincia de Brabante Septentrional, ha sido además declarada en cuatro ocasiones la ciudad más acogedora de Holanda.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.