Precios del transporte en Londres
Londres básico, información esencial para escapadas a Londres

Londres precios transporte público
Oyster Card
Antes de entrar a explicar los precios de los diferentes medios de transporte público de Londres, es mejor que comprendas lo que es la Oyster Card. La Oyster Card es una pequeña tarjeta magnética que te permite viajar con descuento y facilita el uso práctico del sistema de transporte urbano de Londres. Puedes obtener una de estas tarjeta en cualquier estación del Metro de Londres, pagando 5 libras a modo de depósito (este importe es reembolsable y se puede recuperar antes de abandonar Londres), y se puede cargar saldo en las máquinas con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. La tarjeta Oyster Card está a la venta en estaciones de metro, quioscos y tiendas autorizadas en Londres que luzcan la insignia oficial de Transport for London. Recuerda que todo el crédito o saldo restante en la tarjeta Oyster, incluyendo las cinco libras de depósito inicial, se reintegrará al viajero en el momento de devolver la tarjeta en la última estación antes de abandonar Londres.
Pases, Travelcards o ‘Pay As You Go’
La Oyster Card te permite comprar créditos de saldo recargables pay as you go (prepago) o bien un pase o abono (Travelcard semanal, mensual o incluso anual). Si tu escapada a Londres es de menos de cuatro días, lo mejor es NO comprar la Travelcard y utilizar el modo de prepago. Para aquellos que se queden en Londres por espacio de cuatro días o más entonces sí puede merecer la pena cargar en tu tarjeta Oyster una 7 Day Travelcard o pase semanal. Este abono te da derecho a hacer un uso ilimitado de los medios de transporte de Londres durante ese período. También hay disponibles abonos que sólo sirven para usar en un único transporte (en el metro o en el autobús, pero no en ambos) a precios más económicos, cuyos valores se especifican a continuación.
Techo máximo de gasto
Una de las ventajas de la tarjeta Oyster es que establece un tope diario de gasto, un límite de gastos que no se supera incluso si utilizas el transporte público un centenar de veces durante el día. Es decir, incluso en Pay As You Go (modo prepago), sin tener cargada una Travelcard, puedes tener la seguridad de que, dentro de un período de 24 horas, no vas a gastar más de 4,40 libras usando sólo el autobús de manera ilimitada o 8,40 libras si viajas en autobús y en metro. Así que no vale la pena comprar el billete sencillo en papel para un único viaje y sin Oyster Card: sale muy caro y es dinero que puedes utilizar para gastar en tiendas o visitando lugares de interés en Londres.
Elegir Oyster o Travelcard
Es una duda frecuente, pero no hay necesidad de pensarlo mucho ya que estas opciones no son excluyentes. La tarjeta Oyster Card siempre es la mejor opción, lo que cambia es la frecuencia de uso.
- Si vas a estar en Londres menos de 4 días, compra una tarjeta Oyster y cárgala con 8,40 libras por día de uso (más las 5 libras del depósito reembolsable). Con este saldo, podrás viajar de manera ilimitada en los autobuses rojos y en el metro por las zonas 1 y 2 (las más turísticas) sin tener que preocuparte de nada más. Si luego deseas viajar a una atracción que se encuentra en la zona 3, carga tu Oyster Card con un suplemento de £1,60 por trayecto.
- Si te quedas 4 días o más, compra una tarjeta Oyster y cárgala con un abono semanal llamado 7 Day Travelcard, de autobús y metro, para zonas 1 y 2, con un coste fijo de 31,40 libras por los 7 días. De esta manera podrás pasar toda una semana viajando libremente en metro y autobús en la zona turística del centro de Londres, pudiendo añadir saldo suplementario si sales de zona en el momento que lo necesites. Y recuerda recuperar las 5 libras del depósito inicial antes de marcharte.
Viajando con niños
Los niños menores de 10 años no pagan para usar el transporte público de Londres, pero no pueden viajar sólos. Han de hacerlo acompañados de un adulto con título de transporte válido, que los supervise y se responsabilice de ellos en todo momento.