Navidad en Roma: qué hacer para disfrutar de la Ciudad Eterna
Qué hacer esta Navidad 2025 en Roma. Si estás preparando tus navidades en Roma no te pierdas estos consejos útiles. Qué abre en Navidad, dónde alojarse y cómo organizar tu escapada a la Ciudad Eterna en la época más mágica del año.

Navidad en roma que hacer coliseo
La llegada de las vacaciones de fin de año nos brinda la oportunidad única de disfrutar de las navidades en Roma, temporada alta en la ciudad.
Durante las fiestas, muchos turistas españoles y extranjeros también eligen la capital italiana como destino para sus vacaciones y pasar la Navidad en Roma.
Qué hacer en Navidad en Roma
Las celebraciones de Navidad en Roma arrancan con el día festivo del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, con una multitudinaria ceremonia religiosa en la piazza di Spagna, en la que suele participar el papa. Las luces de Navidad del abeto se encienden la noche antes, el 7 de diciembre.
La fiesta del ocho de diciembre en Roma también se considera como la fecha tradicional, casi oficial, en la que las familias se reúnen para montar y decorar el árbol de Navidad.
Una vez que el árbol está montado, la gente ya comienza a prepararse para los días 24, 25 y 26 de diciembre, los tres días que concentran las conmemoraciones de Navidad en Roma.
24, 25 y 26 de diciembre: fechas y días festivos
En Italia, la Navidad gira alrededor de esas tres fechas. El 24 de diciembre no es festivo, pero sí lo son los días 25 y 26 de diciembre.
De esta forma, el día 24 las tiendas, supermercados y casi todos los comercios cierran a las 6 de la tarde. Muchos romanos aprovechan este día para realizar las últimas compras. Las calles se llenan de gente y se respira buen ambiente navideño. Pero prepárate para lidiar con las multitudes.
Como las vacaciones escolares en Roma generalmente van del 22 de diciembre al 7 de enero, son muchos los que aprovechan estos días para hacer un receso laboral y tomarse un descanso con la familia.
Esto suele significar que casi todas las atracciones turísticas de Roma se van a ver masificadas por la gran afluencia de visitantes locales y extranjeros.
Las filas para acceder a museos y monumentos se hacen interminables. Así que no trates de visitar el Coliseo o los Museos Vaticanos sin haber comprado con antelación tu entrada prioritaria con derecho a saltarte las colas.
Celebraciones de Navidad en Roma
24 de diciembre—Nochebuena
En esta jornada se festeja en Roma la Vigilia di Natale, es decir, la víspera de Navidad, con una cena que comienza más o menos a la misma hora de cualquier otro día del año. En casa, el árbol de Navidad estará adornado con los regalos, que ser reservan hasta el día siguiente para abrirlos en familia.
25 de diciembre—Navidad
Este es un día festivo no laborable que suele arrancar con un desayuno ligero, porque sabemos que después nos aguardan las copiosas comidas de Navidad: almuerzo y cena. El día de Navidad en Roma todo está cerrado. No abre ninguna atracción turística y la mayoría de los restaurantes con apertura sirven menú de Navidad, en muchos casos previa reserva. Es una jornada para vivirla en familia. Los regalos de Navidad se entregan este día.
26 de diciembre—San Esteban
Continuamos las celebraciones navideñas con el día festivo dedicado a San Esteban. Algunas atracciones turísticas de Roma abren este día, a excepción de los Museos Vaticanos y la Sixtina, que siempre permanecen cerrados durante las festividades religiosas. El día 26 también el día de la tómbola: las familias se reúnen para jugar al bingo en casa con parientes y amigos. Además de la diversión, es la oportunidad perfecta para dar cuenta de las delicias que han sobrado de las comidas de Navidad. En la mesa no faltarán dulces de estas fechas como panetones, torrones, pandoros; acompañados de vinos y espumusos.
¿Qué atracciones abren durante la Navidad en Roma?
Día 24 de diciembre
- El coliseo de Roma
- La basílica de San Pedro abre sólo por la mañana y luego vuelve a abrir a las 21.30 para la misa del gallo. Para asistir a la misa de medianoche debes solicitar invitaciones gratuitas con al menos dos meses de antelación. Basta con cumplimentar el formulario de la Prefectura della Casa Pontificia y enviarlo antes del 1 de diciembre por fax o correo postal.
- Los Museos Vaticanos permanecerán cerrados este día
Día 25 de diciembre
- El coliseo y los Museos Vaticanos no abren el día de Navidad
- La basílica de San Pedro no abre para visitas turísticas. En el caso de ceremonias litúrgicas oficiadas por el papa, puede ser necesario conseguir las invitaciones con antelación. Por lo general, a las 12 del mediodía, el pontífice lanza una bendición Urbi et Orbi en la plaza de San Pedro, una celebración muy similar a la del Ángelus dominical.
Día 26 de diciembre
- El coliseo de Roma abre a partir de este día
- Los Museos Vaticanos permanecerán cerrados
- La basílica de San Pedro abre sólo por la mañana, pero es necesario solicitar invitaciones previamente en el caso de las misas oficiadas por el papa.
Comer en Roma durante las festividades de Navidad
Para almorzar el 24 de diciembre en Roma no tendrás problema alguno para encontrar restaurantes abiertos.
Durante la noche del 24 y para el almuerzo y cena el día 25, la mayoría de los restaurantes de Roma ofrecerán un menú de Navidad . Generalmente los menús completos cuestan a partir de 80 ó 100 euros e incluyen desde entrantes a postre, con derecho también a vino para acompañar la comida.
Aunque el 26 de diciembre es festivo, a partir de ese día los restaurantes vuelven a trabajar con su oferta normal de menús y platos a la carta.
Comer en el hotel
Una buena opción si vienes a pasar las festividades de Navidad o Fin de Año en Roma es asegurarte de que tu hotel tenga un buen bar, bistró o restaurante, y reservar con ellos la comida de Navidad o Nochevieja. Casi todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Roma poseen buenos bares y restaurantes abiertos al público en los que puedes reservar mesa, incluso aunque no te alojes en ellos.
Cómo moverse en Roma en Navidad
El transporte público durante la Navidad en Roma será muy limitado, con horarios reducidos, por lo que es fundamental que reserves tu hotel en un barrio céntrico que te permita regresar a tu alojamiento fácilmente, bien sea a pie o con una breve carrera en taxi.
Ten en cuenta también cómo vas a llegar desde los aeropuertos de Roma.
- 24 diciembre — el servicio de metro, autobuses, tranvías y trenes locales finaliza a las 21.00 h
- 25 diciembre — habrá transporte público solo de 8.30 a 13.00 h y de 16.30 a 21.00 h
- 26 diciembre — los servicios de transporte público vuelen a retomar su normal funcionamiento, pero con frecuencias reducidas por ser día festivo en Roma
Para información actualizada sobre el transporte, consulta la web oficial de transporte público en Roma
Navidades en Roma: qué hacer y qué visitar durante las fiestas
Si vienes a pasar las navidades en Roma,… ¡tendrás muchas cosas qué hacer! La novedad en la Navidad 2018 es el belén de la plaza de San Pedro hecho con toneladas de arena traída de una playa de Venecia, donde estas obras efímeras son tradición.
Pero Roma es un verdadero museo a cielo abierto. Por tanto, aunque es cierto que el coliseo estará cerrado el día 25 y los museos del Vaticano y la capilla Sixtina siempre cierran durante las festividades religiosas —estos tres días lo son—, todavía hay un montón de cosas que ver en Roma esta Navidad.
Mercados de Navidad
En diciembre se instalan en Roma los tradiciones mercadillos navideños. Destaca el mercato Monti, todos los fines de semana hasta principios de enero, coincidiendo con las semanas de Navidad. El que tradicionalmente se instalaba en la popular piazza Navona no lo hará en las navidades 2018: ha sido cancelado por mala gestión.
Ruinas y sitios históricos
Algunos museos de Roma son gratuitos y otros sitios o monumentos no necesitan de entradas, por lo que también podrás visitarlos gratis mientras paseas por Roma, como la fontana di Trevi, la plaza de la Minerva o la popular piazza Navona. Las termas de Caracalla, uno de los baños romanos más grandes y mejor conservados, están recuperando su esplendor poco a poco y son una opción para visitar estos días.
Mejores vistas
O disfrutar de vistas panorámicas desde Gianicolo o el mirador Vittoriano. También puedes pasear y perderte en los barrios de Trastevere, por Monti o el Quirinale. Otro buen plan puede ser alquilar un tuc tuc o una bicicleta para recorrer la Villa Borghese.
Sitios no turísticos
También puede ser la ocasión propicia para conocer otros lugares no tan frecuentados por turistas, disfrutando de la arquitectura mágica del distrito Coppedè, conociendo a los fascistas gigantes del Foro Itálico, o adentrándose en EUR, el futurista barrio que reúne los mayores iconos de la arquitectura fascista —o racionalismo italiano— impulsado por Mussolini.
¡No te van a faltar alternativas y disfrutarás mucho de tus navidades en Roma!
Así que, aprovechando esta oportunidad: Buon Natale a tutti!
En Tu escapada | Qué hacer en Roma en verano 2025: 10 planes para todos
- Comer barato y bien en Roma: tres locales tradicionales en Trastevere
- Visita nocturna a los Museos Vaticanos
- Cuándo visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en Roma
- Cómo evitar esperas para visitar los Museos Vaticanos sin colas
- ¿Es seguro viajar a Roma e Italia? Coronavirus y todo lo que necesitas saber
- Cuánto cuestan las cosas en Roma: precios típicos y estimación de presupuesto diario