España exigirá pruebas negativas de COVID a las llegadas de «alto riesgo»
Todas las grandes naciones de Europa, con la excepción de Finlandia y Noruega, están clasificadas como de alto riesgo
Uno de los países europeos que más turistas recibe exigirá test de Covid negativo a todas las personas que lleguen de países considerados «de alto riesgo». En la práctica quiere decir, a viajeros de casi todo el mundo.
España se convierte así en la última nación en introducir para sus visitantes, pruebas obligatorias previas a la salida, a partir del 23 de noviembre 2020.
Esto afectará a quienes lleguen solo en barco o avión, sea cual sea su nacionalidad, y no relaja otras restricciones de entrada ya existentes.
El Ministerio de Sanidad en Madrid ha anunciado la obligatoriedad de contar con una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la salida para quienes lleguen de todos los países considerados como de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Todas las grandes naciones de Europa, con excepción de Finlandia y Noruega, están actualmente clasificadas como «rojas» o de alto riesgo.
Según las últimas cifras del ECDC, España registró 600 nuevos casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas.
Otros vecinos europeos mantienen tasas similares —o incluso peores— como Francia, con 942 casos; Reino Unido que reporta 474 o Finlandia, con solo 53.
Algunos países no europeos apuntan tasas mucho más bajas. Singapur y Ruanda, por ejemplo, no sobrepasan 1,4 cada uno, una cifra considerablemente menor que la de España.
Esta medida se ajusta a la recomendación 2020/1475 de la Unión Europea que busca poner fin a la disparidad de criterios entre países miembros.
El certificado de prueba debe ser el original, escrito en español o inglés y puedes presentarlo en papel o en forma electrónica.
Formulario de información sanitaria
Si vas a viajar a España peninsular e islas, es obligatorio rellenar y firmar, dentro de las 48 horas previas al viaje, el formulario de control sanitario proporcionando por el Ministerio de Sanidad español. Puedes hacerlo en papel a la llegada, pero lo mejor y más conveniente es hacerlo online para ahorrar tiempo. Se solicita:
- información del contacto
- detalles de tu estadía en España
- datos del vuelo o ferry en el que llegues, incluyendo número de asiento si es aplicable
- detalles de cualquier historial conocido de exposición a COVID-19, y
- confirmación de que puedes proporcionar una prueba, que certifique la realización de una prueba de PCR (hisopo) dentro de las 72 horas previas a la llegada y que la misma ha dado negativo para COVID-19.
El formulario de control sanitario que es obligatorio reportar antes de viajar a España, ya incluye una pregunta específica acerca de la tenencia del test PCR.
A la llegada a España, sigue siendo necesario mostrar el código QR —preferiblemente— de dicho formulario, debiendo presentar el certificado de la prueba Covid cuando así lo soliciten las autoridades españolas.
Solo se admiten los test PCR. Las autoridades no permiten la entrada a España con las económicas pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos o aquellas realizadas mediante muestras de saliva o punciones. Eso sí, solo reconocen el test de antígenos en el único caso de que sea practicado por los servicios de sanitarios en el punto de llegada a viajeros que no superen el control de salud.
Así que si vas a viajar a España, debes buscar en el país donde te encuentres centros privados que hagan la prueba y pagar alrededor de 150 euros por el procedimiento. Consulta enlaces útiles al final de este artículo.
No deberías aprovecharte de las pruebas de los servicios públicos de salud, las cuales suelen ser gratuitas en casi todos los países europeos.
Primero, porque son escasas. Pero, sobretodo, porque en origen se priorizan para detectar posibles casos y, segundo, porque las autoridades en destino podrían no aceptarlas.
Por lo general, los resultados negativos de tales pruebas se comunican con un escueto mensaje de texto al teléfono móvil, que no incluye la información requerida sobre la metodología de la muestra y los datos del viajero que exige España. Además, nada garantiza tenerlos a tiempo antes de partir.
Las pruebas gratuitas del servicio de salud del Reino Unido (NHS) no son válidas para viajar —informa desde Londres Anna Ibáñez— y en los aeropuertos británicos se está denegando el embarque a quien traiga una. La razón: no cumplen los requisitos exigidos por el gobierno español. El resultado de la prueba se comunica mediante un SMS, no indica que sea PCR y tampoco incluye más datos identificativos que el nombre de la persona y su fecha de nacimiento (ver imagen). El gobierno de Reino Unido desaconseja expresamente usar estas pruebas para viajar al extranjero (y a España). Las pruebas gratuitas del NHS, cuando están disponibles en línea —no se ofrecen desde al menos 20 días—, solo pueden realizarse en al menos uno de cinco supuestos, y viajar no es uno de ellos.
Se mantiene el ineficaz sistema de toma de temperaturas e «inspección a ojo» de las condiciones medicas del viajero, así como la necesidad de presentar el Formulario de Control Sanitario, en papel si no lo has enviado antes online.
Las personas que lleguen serán sometidos a una prueba de coronavirus si se sospecha que son portadores de Covid-19, aunque porten un certificado negativo.
Además, quienes no puedan acreditar haberse realizado la prueba, se enfrentarán a una multa de hasta 6000 euros.
Las Islas Canarias —en la actualidad la única parte de España que está libre de cuarentena para viajar al Reino Unido o Alemania— ya introdujo su propio requisito de pruebas previas. Pero es probable que sea sustituido por la nueva normativa nacional, más restrictiva, dentro de unos días.
El Ministerio de Sanidad de España previene que «las agencias de viajes, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo, así como cualquier otro agente que comercialice billetes, deben informar a los pasajeros de la obligación de tener un PCR con resultado negativo para poder viajar».
Viajar a España: lo que debes saber
- A partir del 23 de noviembre (inclusive) se requiere presentar una prueba de no tener COVID para todas las llegadas de países de alto riesgo: son los que están coloreados en rojo en este mapa. El Reino Unido se trata como un tercer país, no como un estado de la UE y solo los terceros países en la lista de esa página se consideran seguros.
- El test requerido es obligatorio para todas las personas, incluidos niños, sin importar su condición, nacionalidad o estatus legal. También para españoles y residentes que regresan a casa. Si eres humano, trae una prueba o no puedes venir.
- La prueba admitida debe ser PCR y solo PCR, es decir RT-PCR de COVID-19. No se aceptarán test de diagnóstico tales como pruebas rápidas de anticuerpos, pruebas rápidas para antígenos de alto rendimiento o serologías (ELISA, CLIA, ECLIA), así como cualquier otro procedimiento informal que no sea una PCR.
- El certificado a presentar debe ser original en papel o versión digital, en inglés o español, y en él debe constar la información que requiere la norma:
—nombre del pasajero
—número de pasaporte (o DNI para los españoles) que coincida con el del documento utilizado para el control de fronteras
—fecha y hora en que se realizó la prueba
—identificación y detalles del laboratorio donde se analizó
—confirmación de que el test fue del tipo PCR
—el resultado negativo de la prueba - La prueba debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la llegada al puerto o aeropuerto de destino, por lo que debes tener en cuenta el tiempo que demorará la obtención de los resultados y posibles retrasos en la llegada. A tu llegada a España, el certificado de la prueba debe demostrar que la misma (la toma de muestras o hisopado) tuvo lugar no más de 72 horas antes.
- Si no puedes realizarte la prueba de Covid en estas condiciones, no hay otra alternativa: significa que no podrás viajar. Llegar a España y no poder acreditar el resultado negativo de la prueba podría suponer el pago de una cuantiosa multa, conforme estipula la normativa.
- Si vas a quedarte en un alojamiento turístico registrado en Canarias, también necesitarás presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PIA) o una RT-PCR: puedes usar la misma PCR, pero debe estar realizada no más de 72 horas antes de registrarte en el alojamiento, así que también debes tener en cuenta estos tiempos. Se requiere otra prueba realizada en las últimas 72 horas si cambias de alojamiento en Canarias. Esto último puede evitarse a menos que poseas un comprobante de viaje que confirme tu presencia ininterrumpida en las islas durante los 15 días anteriores. Estas normas solo aplican en establecimientos turísticos de las Islas Canarias, ya sean hoteles, apartamentos, villas, campings, fincas de turismo rural o alojamientos privados de carácter residencial registrados como Vivienda vacacional (Vv). Los residentes canarios pueden sustituir la prueba por una declaración responsable de no haber salido de las islas en los 15 días previos a la llegada al nuevo alojamiento.
- Las pruebas Covid para ingresar a España solo son necesarias para la entrada por puertos y aeropuertos de península e islas, no por carreteras o en tren. No es requisito para viajar dentro del propio país. Recuerda: Canarias y Baleares son parte de España.
- Como medida adicional, pero igual de obligatoria, deberás descargar y mantener activa la aplicación oficial de notificación Radar COVID durante tu estancia en España (incluyendo islas) y hasta pasados 15 días de tu regreso a casa.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Enlaces web útiles con la información más reciente para viajar a España.
- Sitio web de información sanitaria del gobierno español: información para viajeros, Spain Travel Health
- Información de la oficina de turismo de Canarias, un departamento del gobierno regional de las islas: https://www.holaislascanarias.com/coronavirus/
- Boletín oficial que contiene el texto legal de la norma aprobada por el gobierno español sobre pruebas PCR a quienes lleguen de países de riesgo: https://www.boe.es/eli/es/res/2020/11/11/(1)
- Boletín que contiene el texto legal de la norma aprobada por el gobierno de las Islas Canarias regulando la entrada a alojamientos turísticos: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/223/001.html
- Centros y laboratorios autorizados en Europa donde se pueden realizar pruebas de coronavirus previas a la llegada a España o Canarias (archivos PDF): España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Polonia. Información de Turismo de Canarias de utilidad también para viajar a la España continental.