Escapadas en tren TGV Francia: todo lo que necesitas saber para viajar desde París
Súbete al TGV Francia y viaja en alta velocidad desde París por Europa. Información útil y todo lo que hay que saber para viajar en TGV: horarios, precios, servicios, tarifas y mucho más…
El Train à Grande Vitesse, traducción del francés para Tren de Gran Velocidad, es más conocido por sus siglas TGV. Se trata del tren de alta velocidad francés, el primer tren de alta velocidad de Europa y segundo del mundo después del tren bala japonés. Otros trenes de alta velocidad que circulan en Europa son el AVE español que inauguró las líneas de alta velocidad en España en 1992, el Eurostar, que entró en servicio en 1994 para unir, mediante un túnel submarino bajo el Canal de la Mancha, Londres con París y Bruselas; y el Thalys (1997) que utiliza trenes tipo TGV adaptados y une Francia, Holanda, Bélgica y Alemania en tren de alta velocidad.
La primera línea en servicio del TGV francés hacía el trayecto París Lyon y se inauguró en 1981. Desde entonces, la red de trenes de alta velocidad en Francia se ha ido ampliando hasta que la mayor parte de las grandes ciudades francesas están unidas por un servicio TGV con trenes cada hora en los principales destinos.
A diferencia de otras redes de trenes de alta velocidad europeas, la del TGV francés traspasa fronteras. Desde París podrás viajar en tren TGV por toda Europa a países como España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Alemania. Hay líneas directas como el TGV Hendaya París o el TGV Figueres París que, saliendo desde España, nos conectan en poco más de cuatro horas con el centro de la capital gala.
- TGV Francia Es la principal red TGV nacional cuyos trenes de alta velocidad recorren el país galo, uniendo los centros de las ciudades más importantes de Francia. Los destinos de TGV France incluyen trenes TGV directos con Aviñón, Burdeos, Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Rennes y otras ciudades francesas, con trenes cada hora para los destinos principales. Si quieres hacer excursiones desde París, los trenes TGV conectan París con importante destinos turísticos de Francia como el Mont Saint Michel, el Valle del Loira o los Alpes franceses, entre otros.
- TGV Internacional TGV cuenta también con trenes internacionales que unen Francia con sus países limítrofes (red TGV España Francia y red TGV Francia Luxemburgo). Desde Francia podrás descubrir las capitales europeas, ahora también en tren de alta velocidad. SNCF opera trenes directos cada día desde y hacia España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Alemania.
Consulta aquí todos los destinos TGV en Francia y conexiones desde España, Bégica, Italia y Países Bajos.
Red TGV de alta velocidad en Francia
La red ferroviaria TGV Francia cubre más de 2.000 kilómetros y 450 trenes diarios sirven a 230 estaciones, dentro y fuera de Francia. Con trenes que circulan a una velocidad media de 320 km/hora, el TGV es la mejor opción para tus viajes dentro de Francia y hacia otros países vecinos.
Antes de que se inaugurase en 2014 el servicio de alta velocidad directo entre España y Francia de Renfe SNCF (AVE Barcelona París), el trayecto desde la frontera española entre Figueres París se cubría en cerca de 5 horas y media con TGV. Del otro lado de la frontera partía otra línea similar desde Hendaya París a la capital francesa con la misma duración del viaje. Actualmente ambas líneas siguen en funcionamiento compartiendo sus servicios con el nuevo AVE España Francia.
Además de ser la mejor opción para hacer una escapada a París en tren desde Barcelona (suelen haber buenas ofertas), gracias a que puedes viajar a más de 250 destinos en TGV dentro de Francia, también el tren de alta velocidad francés es la mejor alternativa para tus desplazamientos en el país galo. Por ejemplo, hay TGV hasta París desde el aeropuerto Charles de Gaulle o parques de atracciones como Disneyland Paris o Futuroscope en Poitiers.
Ver ofertas para viajar a París en tren →
Billetes TGV horarios y trayectos
Los billetes del TGV se pueden comprar con una antelación máxima de 3 meses desde el sitio web Omio (web de reservas en español) que ofrece horarios y precios de todos los trenes franceses incluido el TGV, así como también de otros países europeos como el AVE España Francia (operado conjuntamente por Renfe-SNCF), el Eurostar, Thalys, Intercités e Italo.
Ver TGV horarios y estaciones →
Tarifas TGV SNCF
Los trenes TGV ofertan tres tipos de tarifas disponibles para reserva en la web oficial de SNCF:
- Tarifa Prem’s Esta es la tarifa más barata TGV para viajes de ocio y es ideal para escapadas de fin de semana y excursiones desde París. Se puede comprar con una antelación máxima de entre 90 y 14 días. Para algunos destinos y frecuencias se ofertan plazas en primera y segunda clase con descuento, y en algunos trenes y trayectos es la única tarifa que se puede comprar. En la tarifa prem’s los precios de los billetes parten de 20€ en segunda clase y no permiten cambios ni cancelaciones. Con esta tarifa he conseguido buenas ofertas para viajar en TGV, especialmente en las promociones que lanzan periódicamente.
- Tarifa Loisir Esta tarifa ofrece una mejor relación calidad-precio pero ya no esta tan económica como la prem’s (sólo ofrece un 35% descuento). Por contra, permite cambios y reembolso, tanto en primera como en segunda clase. Según las necesidades de tu viaje puedes escoger esta tarifa al comprar en Omio hasta que se agotan las plazas en la tarifa económica.
- Tarifa Pro Como nos deja entrever su nombre se trata de una tarifa pensada para viajeros de negocios y con servicios especiales para primera clase, con condiciones de reserva totalmente flexibles. Por eso la tarifa más cara.
Para una información más completa y detallada consulta la web oficial de Tarifas TGV
TGV France tickets ¿primera o segunda clase?
Realmente no existe mucha diferencia al viajar en TGV en primera o segunda clase, por lo que a la hora de comprar tu billete mi consejo es que te centres en conseguir el precio más barato posible con una buena tarifa. Y para conseguir los mejores precios en TGV es fundamental reservar con la máxima antelación (hasta 3 meses). TGV opera trenes cómodos y funcionales y su segunda clase ofrece una excelente relación calidad precio, muy similar a la que tienen otros trenes como el AVE. En los coches de primera clase hay enchufes eléctricos pero aún no hay wifi a bordo del TGV.
Reservar y comprar billetes TGV
Desde la página Omio puedes reservar billetes TGV al mismo precio que en las estaciones. En el momento de hacer la reserva se te asignará automáticamente número de vagón (coche) y asiento para cada trayecto, o bien podrás elegirlo tú mismo. La libre elección de asiento depende del servicio y del trayecto, pero suele estar disponible en casi todos ellos. Una vez hayas terminado la compra, recibirás un correo de confirmación donde figurarán los detalles de los trayectos y un enlace para descargar e imprimir los billetes TGV. También los podrás recuperar en el mostrador, o en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones francesas, con el número de localizador. Ya sea que los consigas en taquilla como impresos desde casa, los billetes para el TGV son nominativos, es decir, llevan impreso el nombre los pasajeros, por lo que el revisor podría pedir que le enseñes un documento identificativo para comprobar la identidad. Realmente no es algo que hagan a menudo (sobre todo cuando no se viaja con descuentos o tarifas de colectivos especiales) pero así lo indican cuando se finaliza la reserva.
Más información: Tipos de billetes TGV →
Otro buen sitio para comprar billetes TGV desde España es la web de trenes de Logitravel. Ofrece casi las mismas funcionalidades de la web oficial, podrás beneficiarte de ofertas y promociones, ahorrar al comprar combinados paquetes de tren+hotel y además permite pagar tu compra con Paypal (muy cómodo) y a plazos.
Más información: Reservar trenes y combinados en Logitravel →
Viajando en TGV
Los trenes TGV de la alta velocidad francesa están concebidos para cubrir grandes distancias en poco tiempo y representan una buena opción frente al avión en muchos destinos. Y todo ello con unos precios cada vez más competitivos. En mi opinión, vale la pena viajar por Francia en TGV ya que el ahorro de tiempo es importante y la comodidad que se obtiene es mucha. Otros trenes convencionales como los TER también resultan útiles para otro tipo de trayectos y recorridos de corta-media distancia.
Información y venta de billetes | SNCF TGV Francia
- Reserva de trenes y hoteles Logitravel
- TGV Figueres París horarios
- TGV Hendaya París horarios
- TGV horarios de París a Disneyland ¿cómo llegar?
- AVE Barcelona París
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Créditos imagen: Saturne - TGV Francia horarios precios y viaje por Francia en alta velocidad