Dónde hacer las mejores fotos de Londres
Una guía de lugares imprescindibles donde hacer fotos en Londres y captar lo mejor de la capital británica
Londres es una ciudad muy fotogénica. Por eso es una de las ciudades más retratadas del mundo.
Para los amantes de la fotografía, sean aficionados o profesionales, la capital del Reino Unido tiene innumerables rincones y lugares que nos proporcionan bellas imágenes. Para hacer buenas fotos de Londres únicamente necesitas un día soleado. Sí, ya se que Londres es famosa por sus días nublados, lluviosos y oscuros; pero confiemos en que no sea así durante tu estancia en la capital británica.
Ni siquiera tienes que ser un fotógrafo experto ni contar con un equipo profesional para conseguir buenas fotos en Londres. Pero a los aficionados también les gusta saber de antemano cuáles son los mejores sitios donde hacer fotografías en Londres. Así que antes de apresurarte a meter tu equipo fotográfico en la maleta para salir a disparar fotos por las calles de Londres, debes saber dos cosas:
- No te faltarán recursos fotográficos Londres es tan fotogénica que te resultará fácil encontrar motivos curiosos o puntos de vista interesantes para fotografiar. Desde las típicas cabinas rojas de Londres hasta el icónico Tower Bridge, pasando por edificios históricos o los parques reales. Hay mil y una estampas de Londres. Seguro que hallarás algún detalle que querrás capturar con tu cámara.
- Londres es una de las ciudades más fotografiadas del mundo La capital británica es el destino de tantas cámaras que muchas veces se complica mucho la tarea de conseguir vistas originales y ángulos únicos para tu archivo. Así que si quieres ser original, tendrás que dar rienda suelta a tu imaginación y buscar nuevos encuadres. Pero tampoco pasa nada por plasmar en instantánea tu propia visión de la ciudad, aunque sea inspirándose en fotógrafos consagrados o en alguna de las postales más típicas de Londres.
Londres en fotos: 12 motivos e ideas para fotografiar
Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y también la mayor concentración urbana de la Unión Europea (antes del brexit). Esta fascinante ciudad está llena de museos, monumentos y espectáculos que a buen seguro mantendrán entretenida tu cámara de fotos durante unos días… ¡y sin descanso!
Con el propósito de facilitarte las cosas para que puedas hacer buenas fotos en Londres, he capturado algunos consejos para que puedas retratar los aspectos más pintorescos de la ciudad en tu escapada fotográfica a Londres.
Temas para sacar fotos en Londres
Estos son algunos temas en los que puedes inspirarte durante tu viaje a Londres para captar lo mejor de la capital británica. ¡Buenas fotos!
La realeza
Ten seguro que todo el mundo que visita Londres hará alguna fotografía frente al Palacio de Buckingham. Pero el reto consiste en retratar aspectos de la realeza británica sin caer en las imágenes típicas. Por eso, lo mejor es no centrarse solo en fotografiar el cambio de guardia. Experimenta en otros Reales Sitios como el palacio de St. James, la ceremonial avenida Mall o Banqueting House. A menudo, en lugares tan majestuosos como estos, los pequeños detalles proporcionan las mejores imágenes.
El metro de Londres
Hay mucha controversia sobre si se puede fotografiar en las estaciones Metro de Londres. Si piensas vender tus fotografías o sacar algún tipo de rendimiento económico con las imágenes que tomes en el metro y sus instalaciones, debes saber que cualquier foto con fines comerciales ha de ser autorizada expresamente y la licencia cuesta más de 300 libras según el uso final de las imágenes.
Siempre que sea para un uso particular, las fotos personales pueden ser tomadas con cámaras pequeñas, como las de un teléfono móvil o una cámara compacta, por ejemplo, ya que el uso de cámaras tipo DSLR está prohibido en algunas estaciones. Además, no se puede usar flash o trípode en el metro si no tienes el permiso para ello (pagando la licencia). Lo del flash, además, es por seguridad: al parecer, si un conductor ve una luz o destellos al entrar en la estación o en las vías, puede creer que se trata de un fallo eléctrico y entonces activa un protocolo de emergencia que le obligaría a detener el tren por la seguridad de los usuarios y viajeros. Por eso está prohibido sacar fotos con flash en el metro de Londres.
Cabinas telefónicas
Las populares cabinas rojas de Londres ya casi están en peligro de extinción, así que lo mejor es darse prisa si quieres fotografiarlas. Las cabinas rojas tradicionales se están sustituyendo, poco a poco, por otras más modernas, económicas y fáciles de mantener; pero aún quedan algunas en determinadas calles del centro de Londres.
Pubs
Resulta imposible pasear por las calles de Londres y no pararse a enfocar la fachada de un típico pub inglés. Entre otras cosas porque están por todas partes y muchos son tan bonitos que enseguida llaman la atención. Fíjate en los rótulos, en los pequeños detalles de la fachada, en la gente que allí se congrega a la salida del trabajo para tomar unas pintas,… Mires donde mires, te esperan sorpresas interesantes. En muchos casos, la decoración interior de los pubs más antiguos supera en belleza a la de su propia fachada, lo que es un excelente motivo para entrar a fotografiar y, de paso, tomarse una cerveza local.
Apuntarse a uno de los pub crawls de Londres, paseos donde se visitan varios locales tradicionales de la ciudad, también suele ser una buena opción, aunque te aconsejo tirar todas las fotos antes de empezarte las pintas… No suele ser necesario pedir permiso para sacar fotos dentro de los pubs, pero usa el sentido común y evita fotografiar a otros clientes que puedan sentirse molestos.
Museo Británico
En muchos museos de Londres está prohibido hacer fotos, y no lo permiten aunque sea para uso particular o no se use equipo profesional ni flash. Pero dentro del Museo Británico no ponen pegas y se puede fotografiar hasta con flash. Aprovecha y disfruta, porque los motivos abundan: en total se exponen 13 millones de objetos… Por lo general, no se permite el uso de trípodes y palos de selfi en los museos de Londres.
Primrose Hill
En una colina con hermosas vistas de Westminster, Primrose Hill es un privilegiado mirador desde el que obtener interesantes fotos de paisaje de Londres con sus principales hitos urbanos. Desde aquí podrás ver el London Eye, Big Ben y otros iconos del horizonte de Londres.
Parques en verano
Los británicos tienen una relación interesante con sus parques. En Londres, merece la pena visitar Hyde Park en un día soleado para captar un fenómeno que puede resultar pintoresco: cuerpos pálidos tumbados sobre la hierba verde disfrutando de los rayos de sol,… y a veces con menos ropa de lo esperado. Con sol y buen tiempo, los parques londinense se llenan de gente que se reparte sobre la hierba fresca, a la sombra o al sol, para compartir un picnic con los amigos o familia y tomar el sol como si estuviesen en la playa.
El parque real de Greenwich, los edificios de la escuela naval, el observatorio y la línea del meridiano también son muy fotogénicos. Pero lo mejor son las vistas del este de Londres que se tienen desde la colina.
Kew Gardens en invierno
Los Kew Gardens son tan bonitos en invierno como en verano, cuando reciben tantas visitas que resultan casi imposibles de fotografiar. En invierno, con la nieve, el parque gana en paisajes hermosos y diferentes que merecen ser captados con una cámara de fotos.
Westminster
Tal vez esta sea la zona que concentra la mayor cantidad de iconos de Londres. El Big Ben es una opción evidente, pero también la más fotografiada. Así que da rienda suelta a tu creatividad acercándote para captar los detalles, que ganan en matices cuando la torre está iluminada.
Puentes sobre el Támesis
Otro de los motivos más fotografiados de Londres son los alrededores del Tower Bridge. Este puente es, sin duda, uno de los más fotogénicos del mundo. Cerca de allí, las líneas aerodinámicas del Millenium Bridge se pierden hacia la catedral de San Pablo. Y más allá, Waterloo Bridge, que inspirara a The Kinks en su Waterloo Sunset, también es lugar para tomar buenas fotos. Sobre todo al atardecer, como nos recuerda la canción.
Fotos de noche en Londres
La City of London, el distrito financiero de la ciudad, cobra vida después del horario de oficina. De noche, cuando el vaivén de oficinistas disminuye, el lugar se ilumina y es ideal para una sesión de fotos nocturnas en sus calles casi desiertas. Tampoco te pierdas la vista de su skyline al atardecer desde el paseo que recorre la orilla sur del Támesis que depara inmejorables instantáneas. Otro lugar interesante para la fotografía nocturna en Londres es Piccadilly Circus con sus coloridas pantallas de luz electrónica.
Mercados y mercadillos callejeros
Mercadillos como Portobello Market, Borough Market y Camden Lock ofrecen grandes oportunidades para practicar la fotografía callejera (o street photography) de manera espontánea. Aquí encontrarás multitud de motivos que te servirán de inspiración como objetos vintage, el ambiente bohemio, las delicias culinarias y sus puestos de comida callejera o el multiculturalismo que refleja la confluencia de decenas de nacionalidades en un mismo lugar.
Otros temas fotográficos en Londres:
- El atardecer desde el London Eye o The Shard. Fotografiar la puesta de sol desde cualquiera de estos dos miradores, los más altos de Londres. Aunque no vayas a hacer fotos, el mejor momento para subir al London Eye o a The Shard es dos horas antes del ocaso. Así podrás ver como se encienden las primeras luces en las calles de Londres mientras desaparecen en el horizonte los últimos rayos de sol. Ve con tiempo para no perdértelo.
Como puedes comprobar, tienes muchos motivos fotográficos en Londres, así que ¡no te dejes la cámara de fotos en casa!
Consejo fotográfico
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Saber de cuanta luz solar disponemos es especialmente importante si vas a hacer fotos en Londres. Con aplicaciones como PhotoPills (para iPhone e iPad) puedes conocer la hora exacta en que amanece y se pone el sol, así como cuándo son los mejores momentos para fotografiar en Londres (las llamadas hora dorada y hora azul) para un día determinado, las trayectorias del sol y de la luna, y muchas otras cosas realmente útiles para planificar tus fotografías y conseguir imágenes como ésta:
Guía de Londres en Tu escapada:
- Dejar propinas en Londres
- Las mejores compras en Londres: guía 2024 para ir de compras y encontrar lo que vale la pena
- 5 cosas que debes evitar en Londres (y qué hacer en su lugar)
- La libra esterlina está barata: ahorra dinero reservando ya para viajar a Londres
- Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres
- Brexit Reino Unido, qué cambia para viajar a Londres