¿Es seguro viajar a Estambul? Fallido golpe militar en Turquía
En actualización Golpe de Estado en Turquía • Recomendaciones de seguridad para viajar Turquía después del golpe militar
- El ejército turco ha intentado este viernes un golpe de Estado en Turquía con el propósito de hacerse con el control del gobierno del país y «restaurar la democracia», según afirmaron los golpistas. Horas después del levantamiento, desde avanzada hora de la madrugada el Gobierno democrático lo da por controlado.
- Aunque la situación se empieza a normalizar, el Ministerio de Exteriores de España aconseja a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles. Recomienda evitar las manifestaciones y concentraciones de apoyo al Gobierno que se han organizado.
- No se desaconseja viajar a Turquía aunque se pide extremar la prudencia y evitar potenciales zonas de riesgo como aglomeraciones y concentraciones de personas. En Ankara no es recomendable transitar por el barrio de Kizilay, especialmente junto a los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.
- Reabiertos al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan en Estambul. Desde la media tarde del sábado se han reanudado las operaciones en los aeropuertos de Ankara y Estambul, ya liberados del control golpista, y empiezan a aterrizar y despegar vuelos.
- Teléfonos de emergencia consular de la embajada española en Turquía (operativos 24 horas para información desde fuera de Turquía y contacto con familiares): Consulado en Estambul, 0090 5325474943 / Embajada en Ankara, 0090 5333976907
Tras el fallido intento de golpe de Estado en Turquía, la situación política no está plenamente normalizada hoy día. A este nuevo episodio de conflicto social se unen las acciones terroristas recientes como la explosión de una bomba en la terminal internacional del aeropuerto principal de Estambul.
Desde principios de junio del 2013, en Turquía se están desarrollando una serie de incidentes y altercados entre la policía y manifestantes que piden la dimisión del primer ministro Erdoğan. Los altercados, que tienen lugar en algunas ciudades principales como Ankara y, sobretodo Estambul, han provocado una caída en unos de los motores de la economía turca: el turismo.
Los lugares de interés turístico del país y, particularmente Estambul, han sido y son objetivo para las organizaciones terroristas. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo alta.
Entonces nos preguntamos ¿Es seguro viajar Estambul ahora con los incidentes que hay? Pues nuestra respuesta es clara: SÍ, viajar a Estambul es una experiencia única que no debes perderte. Sin embargo, conviene extremar la prudencia. La violencia es más patente en varias ciudades del sudeste de Turquía, principalmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak. Por tanto, por seguridad deberías evitar viajar o visitar estas provincias y sus núcleos urbanos.
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de atentados suicidas, atribuidos al grupo yihadista Dáesh (autodenominado Estado Islámico), provocados en lugares turísticos, los cuales causaron una quincena de muertos.
En Ankara dos atentados con coche bomba, reivindicados por el grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dejaron más de 60 muertos.
El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, en junio 2015, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.
Saber si es seguro viajar a Estambul y Turquía
En la actualidad, ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles atentados terroristas. Turquía no es la excepción y no deberías cambiar tus planes de viaje por ello, aunque siempre se trata de una decisión enteramente personal. Un acto terrorista puede suceder en cualquier sitio, incluso en tu propia ciudad. Así que no dejemos de viajar por ello, pero sí hagámoslo con extrema prudencia cuando sea necesario.
Estambul es la ciudad más grande y más occidentalizada de Turquía. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Por ser tal crisol de culturas, existen en Estambul numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar, que atraen a millones de turistas cada año.
En Turquía, Estambul es una de las ciudades más turísticas del mundo. El turismo aportó en el año 2012 una cantidad de 23.000 millones de euros a la economía de Turquía. Pero el turista es asustadizo, y los altercados de los primeros días han provocado un 30% de cancelaciones de hoteles y vuelos a Estambul.
Pero la situación es por barrios, ya que Estambul es muy grande. Las concentraciones y manifestaciones se suelen desarrollar en la zona nueva, en la plaza Taksim, que en estas situaciones de conflicto es una zona a evitar. En la parte antigua de Estambul, en el casco histórico, la situación es bien distinta y, según turistas españoles que allí se encuentran, todo está tranquilo y hay normalidad en el centro histórico de Estambul, donde se encuentra la popular Mezquita Azul.
Los comerciantes nos recuerdan que Estambul es muy grande y que el casco histórico está tranquilo y apenas han disminuido sus ventas por los acontecimientos violentos de la plaza Taksim.
Muchas agencias de viaje, por seguridad de sus clientes, han decidido trasladarlos y alojarlos únicamente en hoteles del centro histórico de Estambul y recomiendan evitar visitar los barrios modernos, concretamente donde está la plaza Taksim. En foros, muchos viajeros confirman que la situación es de normalidad y sin problemas en el centro histórico de Estambul, que es la zona de mayor atractivo turístico.
Lo que tiene preocupado al sector turístico de turco es que la imagen de los enfrentamientos en Turquía siga siendo noticia por mucho tiempo y la situación provoque una huída masiva de turistas.
Recomendaciones para viajar a Estambul y Turquía
El ministerio español de Asuntos Exteriores, al igual que el de otros países, recomienda a los turistas que ya se encuentren en el país que permanezcan en sus hoteles y eviten salir a la calle. En caso de tener que hacerlo, se debe extremar al máximo las medidas de seguridad y autoprotección, evitando las aglomeraciones y manifestaciones, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales, en especial en los controles de seguridad que pudieran encontrarse. En este sentido, se recomienda viajar debidamente documentado con pasaporte original válido y en vigor hasta al menos 6 meses más contando desde la fecha de entrada al país.
Los aeropuertos de Ankara y Estambul no están funcionando con normalidad. Debido al conflicto, se han cancelado numerosos vuelos, pero se están reanudando las operaciones de llegada y salida de vuelos desde la tarde del sábado. Antes de emprender viaje a o desde Turquía, consulta a tu compañía aérea para informarte de posibles cambios. Lo mismo aplica en vuelos de conexión que deban hacer escala en algún aeropuerto turco.
- Iberia /Iberia Express - Última hora de vuelos
- Air Europa - Información de vuelos
- Vueling - Estado de vuelos
- Volotea - Actualización de vuelos
- Air France - Estado de vuelos
Si ya te encontrases en alguno de los aeropuertos del país, es recomendable ponerse en contacto con la compañía aérea a la espera de poder reanudar el viaje y seguir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales.
Zonas no recomendadas para visitar en Turquía
El ministerio de Exteriores de España recomienda viajar con extrema precaución y evitar diversas zonas de Turquía consideradas como no seguras. En particular, pide a los turistas españoles que eviten circular y se mantengan alejados en lo posible de las zonas en conflicto así como sus alrededores en un radio de, al menos, 10 kilómetros, especialmente en la frontera con Siria e Irak. Ver recomendaciones actualizadas en su web.
Estambul
En concreto, si viajas a Estambul es aconsejable que mantengas una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre otras Taksim, Osmanbey, Haciosman o Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular.
Ankara
En la capital de Turquía debes evitar circular por zonas céntricas (especialmente por el barrio de Kizilay), en la red de transporte público (metro y paradas de autobús) y transitar cerca de edificios públicos, centros policiales y militares, embajadas y oficinas consulares. En general, es recomendable viajar a Turquía con prudencia, evitando zonas de riesgo potenciales, así como participar o verse involucrado en manifestaciones y concentraciones.
Sobre el mapa de Turquía, las zonas en rojo corresponden con zonas muy inseguras a evitar y las naranjas son áreas de riesgo potencial. Consulta los detalles para cada zona en las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Exteriores.
- Descargar el mapa de zonas riesgosas de Turquía (en PDF) publicado por el Foreign and Commonwealth Office (Oficina para Asuntos Exteriores) del Reino Unido (actualizado).
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Así que ya sabes, si tienes pensado viajar a Estambul próximamente, recuerda que en el centro histórico, alrededor del Gran Bazar de Estambul, la Mezquita Azul y donde se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad más grande de Turquía, la situación es de completa normalidad y no hay nada que temer.