Un menor consigue viajar solo en un avión, sin billete ni documentación
Esta es historia, aunque no lo parezca, es un hecho real, un hecho sorprendente que ocurrió esta semana. Un niño belga, menor de edad, de tan solo doce años (12), ha conseguido viajar solo, desde Bruselas a Málaga sin tener billete y sin llevar encima ni un solo documento de identidad (DNI, o pasaporte) al colarse en un avión.de la compañía JetAir.
Las compañías aéreas tienen claras las normas para viajar con niños y menores de edad, bien sea acompañados de adultos, o bien sea el niño viajando solo. Para viajar solo, sin compañía de adultos o familiares, el menor ha burlado así todos los controles de seguridad, esos que tanto nos cuesta pasar al resto de viajeros. Ahora está esperando en un centro de menores de Málaga a que sus padres acudan a recogerlo y llevárselo de vuelta a su país de origen.
Lejos de que pudiese parecer una anécdota, la gran pregunta que se nos plantea es ¿qué es lo que ha fallado en la seguridad del aeropuerto para que un menor pudiese viajar solo, sin billete ni documentación alguna?
El jueves el niño salió del colegio y, en lugar de regresar a casa, se fue al aeropuerto de Bruselas. Para cualquiera de nosotros, lograr embarcar en un avión puede convertirse en todo un auténtico suplicio debido a los interminables controles de seguridad en los aeropuertos. Pero el chico, de tan solo 12 años, a cada paso que daba iba dejando preguntas difíciles de responder por los responsables de la seguridad aeroportuaria:
¿Cómo pudo el menor superar todos los controles de un aeropuerto como el de Bruselas sin llevar ningún tipo de identificación? ¿Cómo consiguió el niño colarse en un avión sin tener billete ni tarjeta de embarque en vuelo regular de la compañía aérea JetAir rumbo a Málaga? Y, además ¿cómo consiguió viajar solo en el avión, algo que tienen prohibido los menores de edad?
Los responsables del aeropuerto de Bruselas han iniciado una investigación y la aerolínea dice que va a estudiar dónde se ha producido el fallo en el sistema de seguridad… porque fallo hubo…
El menor llegó a Málaga y se quedó por el aeropuerto. A un agente de la Guardia Civil le llamó la atención verlo merodear por la terminal.
El chico espera en un centro de menores de Málaga, a que le recojan sus familiares. Sin embargo, las autoridades del aeropuerto belga tendrán que despejar muchas dudas durante los próximos meses…
El niño que voló sin billete regresa a casa
El final feliz de la esta curiosa historia es que el menor que burló la seguridad del aeropuerto de Bruselas, regresó a su país en compañía de un tío suyo en el siguiente vuelo programado, pasados unos días. Un hermano de la madre del niño se trasladó desde Bélgica y se presentó en el centro de menores de Torremolinos, a donde fue trasladado el menor.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
El tío del chico, tras acreditar ante la policía su parentesco con el niño y aportar toda la documentación exigida en estos casos, entre la que se incluyen documentos personales identificativos del menor y un poder de la madre. El tío del niño que voló a Málaga sin billete, llegó de Bruselas y nada más aterrizar se dirigió a la comisaría provincial de la Policía en Málaga, donde, tras comprobarse su parentesco y el permiso para retirar al menor, fue trasladado al centro de acogida donde se encontraba su sobrino ‘fugitivo’ para que pudiese hacerse cargo del chico y regresar con él a casa.