Volar con equipaje de mano: nuevo control de aparatos eléctricos antes de volar
En aeropuertos españoles y europeos, planchas o secadores de pelo deberán pasar el mismo control de seguridad que portátiles y tabletas antes de poder embarcar en un vuelo
Desde el 1 de marzo 2015 está vigente la nueva normativa europea que refuerza los controles sobre el equipaje de mano de los pasajeros aéreos. La principal novedad de esta nueva norma de control de equipajes en avión es la ampliación a todo tipo de aparatos eléctricos (los que se enchufen o necesiten baterías para funcionar) de los procedimientos de inspección previos al embarque que hasta ahora sólo se exigían si volabas con un ordenador portátil o teléfono inteligente.
De esta forma, antes de embarcar en cualquier aeropuerto de España, deberás sacar de tu equipaje de mano cualquier equipo electrónico (portátil, teléfono móvil, tablet,…) y ahora también aparatos eléctricos (secador de pelo, plancha de viaje,…) para que sea inspeccionado por separado por el personal de seguridad de los aeropuertos.
Cámaras de fotos, secadores o juguetes serán inspeccionados uno a uno
Entre los nuevos aparatos que se incluirán en la inspección y que deben de ser analizados por separado en el control de seguridad antes de embarcar se encuentran cámaras fotográficas, cámaras de video, ordenadores, móviles, walkman, CD, calculadoras de bolsillo, así como dispositivos eléctricos de gran tamaño tales como planchas de mano, planchas de pelo, secadores, juguetes a pilas o maquinas de coser portátiles, entre otros.
También habrán más controles sobre el resto del equipaje de mano, con un mayor número de inspecciones aleatorias.
La nueva medida de control de equipaje de mano afecta a todos los aeropuertos españoles, tanto para vuelos nacionales como para los de tráfico internacional. En todos los aeropuertos se ha previsto instalar mesas con laterales elevados para preservar en lo posible la privacidad de las personas cuyo equipaje de mano sea inspeccionado.
Esta nueva normativa, un reglamento europeo que será de aplicación en todos los aeropuertos comunitarios, se establece ahora debido a que datos recientes han demostrado como está evolucionando la forma de ocultar artefactos explosivos mediante el uso de nuevos métodos.
Aunque se ha anunciado una próxima flexibilización, aún sigue vigente la normativa sobre transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos de la Unión Europea. Esta prohíbe transportar aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.
Prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos al Reino Unido
En vuelos procedentes de 6 países no podrás llevar ordenadores en cabina
El Reino Unido comenzará a aplicar desde el 25 de marzo 2017 su nueva normativa sobre el transporte de ordenadores y dispositivos electrónicos «grandes» dentro del equipaje de mano dentro de los aviones. Por razones de seguridad, si eres pasajero de un vuelo directo procedente de una lista de seis países, no podrás llevar ordenadores, tabletas, teléfonos móviles ni tampoco consolas portátiles de videojuegos en la cabina de los aviones. Los países afectados por este añadido a la normativa internacional sobre equipaje de mano transportado en cabina de avión son Turquía, Líbano, Egipto, Jordania, Túnez y Arabia Saudí.
Medidas de los dispositivos
Si vuelas en cualquier aerolínea en tramos que partan de uno de estos países con destino sin escalas al Reino Unido, tendrás que facturar cualquier dispositivo electrónico que mida más de 16 centímetros de largo, 9,3 de ancho y 1,5 de grosor. Según las autoridades británicas, la norma, que es similar a la adoptada en Estados Unidos, es la respuesta al creciente desafío del terrorismo y por la facilidad con que estos dispositivos electrónicos se pueden explosionar. Las aerolíneas afectadas por la medida son British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson; además de las respectivas de los países a los que se aplicará la restricción como son Egyptair, Middle East Airlines, Royal Jordanian, Saudia, Tunisair y Turkish Airlines.
Cómo pasar los controles de seguridad del aeropuerto
Con todo, parece que la solución más simple para evitar retrasos en los procesos previos al embarque sea facturar todo nuestro equipaje, pero también conviene ser precavidos y estar preparados para pasar el control de seguridad. Para poder entrar a la sala de embarque y tomar nuestro vuelo, debemos tener en nuestro poder la tarjeta de embarque y con ella pasar un control de seguridad antes de volar. Consiste atravesar un arco detector de metales y pasar el equipaje de mano y resto de objetos que llevemos (como abrigos, chaquetas, móviles, llaves,…) por un equipo de rayos-X. Es posible que además nos sometan a cacheos o inspecciones manuales aleatorias.
Antes de pasar el control de seguridad, se te pedirá que enseñes tu tarjeta de embarque no se puede pasar a la zona de embarque si no vas a volar.
Para pasar un control de seguridad previo al embarque del tu vuelo, debes hacer lo siguiente:
- Quitarte chaquetas y/o abrigos y colocarlos por separado en una bandeja de las que te facilitarán gratis en el aeropuerto
- Sacar de su funda o maletín de transporte el ordenador portátil y cualquier otro dispositivo eléctrico y/o electrónico grande (secadores de pelo, planchas de viaje,…), y colocarlo en una bandeja para que sean inspeccionados por separado de dichas fundas y del resto del equipaje de mano
- Es recomendable quitarse los cinturones para pasar por los arcos detectores de metales; normalmente esto debe hacerse solo cuando te lo indiquen, pero en la práctica mejor hacerlo siempre para agilizar el proceso
- Si por motivos de salud llevas implantes (marcapasos, implantes cocleares,…) o aparatos como prótesis metálicas, debes avisarlo previamente al personal de seguridad indicando dónde se encuentran
- Solo si es necesario, el personal de seguridad puede pedirte que te descalces para inspeccionar tu calzado (no siempre hay que quitarse los zapatos; solo cuando así te lo requieran)
Transporte de líquidos en el equipaje de mano
La normativa europea limita la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad del aeropuerto antes de embarcar. Las normas de la Unión Europea para el transporte de líquidos en el equipaje de mano establecen las siguientes limitaciones:
- Todos los líquidos deberán estar contenidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros o equivalente, e introducidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre (auto zip, por ejemplo). El total de líquidos a transportar no debe ser mayor 1 litro, y todos los recipientes deben caber con holgura estando la bolsa cerrada
Todos los demás líquidos, incluidos los que estén empaquetados en las bolsas de seguridad también deben pasar el control de seguridad previo al embarque del vuelo. Cuando, por motivo de la inspección, el personal de seguridad abra estas bolsas, los líquidos serán empaquetados en una nueva bolsa de seguridad proporcionada por el aeropuerto.
¿Qué se considera líquido a efectos de viajar en avión?
Para protegernos ante la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea ha adoptado medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que se pueden llevar como equipaje de mano para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos. A efectos de estas medidas, se consideran líquidos al viajar en avión:
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes, gelatinas, yogures
- Cremas, untables, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites
- Perfumes
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
- Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
- Aerosoles (desodorantes, laca para el pelo, espuma de afeitar,…)
- Cualquier otro producto de consistencia similar
Líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano
En estos casos está permitido embarcar líquidos si se dan estos casos:
- Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml, dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (el tamaño de la bolsa es de 20 x 20 cm aproximadamente). Solo puedes llevar una bolsa de líquidos por persona, incluyendo a niños. Los envases deberán caber cómodamente en la bolsa, que deberá poder cerrarse completamente. Estas bolsas no se entregan en los aeropuertos, por lo que debes hacerte con una antes de viajar. Puedes comprarlas en cualquier centro comercial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, o bien en las tiendas de algunos aeropuertos.
- Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de vuelta) bien sea por necesidades médicas o bien por dietas especiales, incluyendo la comida de los niños (se puede embarcar con potitos mostrándolos en el control y justificando que son para el bebé). Se recomienda que, en la medida de lo posible, lleves contigo la receta médica o justificación de tales condiciones.
- Líquidos, como bebidas o perfumes, comprados en las tiendas del aeropuerto o en un avión de cualquier compañía aérea, y que vengan empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, dentro de las cuales figure el recibo de la compra en el aeropuerto o a bordo del avión. No abras las bolsas de seguridad hasta que llegues a tu destino final. En las tiendas del aeropuerto o bien personal de la compañía te darán toda la información necesaria para poder volar con los líquidos comprados.
Equipaje, artículos prohibidos
Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que no se pueden llevar como equipaje de mano al viajar en avión, por lo que deben ser facturados siempre que no estén prohibidos. Entre los objetos prohibidos en equipaje de mano están:
- Líquidos, a pesar de que esta medida está próxima a desaparecer, todavía está vigente y sigue estando limitada la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar (cremas, purés,…) que se puede llevar en el equipaje de mano al pasar los controles de seguridad de los aeropuertos de Europa. Consulta el apartado anterior.
- Armas de fuego y armas en general
- Armas u objetos de punta afilada o borde cortante
- Instrumentos contundentes
- Sustancias explosivas e inflamables
- Sustancias químicas y tóxicas
Artículos prohibidos en equipaje de mano y facturado
Estos objetos no podrán volar en ningún caso por ser considerados peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje, aunque parezcan inofensivos. Resulta que un avión no es como un coche y durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, así como el propio movimiento del avión, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por eso, en tu equipaje de mano o facturado está prohibido llevar artículos como estos:
- Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, balas y proyectiles, granadas, minas y productos pirotécnicos)
- Gases: propano, butano (incluyendo las pequeñas bombonas de gas para camping)
- Líquidos inflamables (como la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores)
- Sólidos inflamables y sustancias reactivas (lo que incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas)
- Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos)
- Sustancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada)
- Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial)
- Corrosivos (tales como baterías para automóviles)
- Piezas de motor que hayan contenido combustible
En Tu escapada | Derechos del viajero
- Huelga de vuelos ¿es causa de fuerza mayor?
- Precios por facturar maletas y equipaje mano para viajar en avión
- El caos de viajes en todo el mundo continuará durante el verano
- Huelga controladores: nuevos paros septiembre y octubre
- easyJet, medidas equipaje de mano admitido en cabina
- Huelga Iberia: Sin acuerdo en servicios mínimos a 5 días de los paros
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Créditos imagen: MIKI Yoshihito - Control de seguridad antes de embarcar para volar con equipaje de mano