• Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas
BLOG DE ESCAPADAS

Descuento residente no peninsular: la letra pequeña que debes conocer para viajar

CERTIFICADO DE VIAJES

Desde el 16 de julio 2018 es posible viajar con el nuevo Descuento Residente pagando poco más del 25% del precio original del billete. Si vives en las islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, toma nota de nuestros consejos para viajar sin certificado de Residencia y entérate de toda la letra pequeña de la normativa que debes conocer.

Certificado residente canario aeropuerto gran canaria

Actualizado 17 junio 2022 1:09 GMT

A par­tir del 16 de ju­lio 2018 se em­pie­za a apli­car en Es­pa­ña el nue­vo des­cuen­to del 75% pa­ra re­si­den­tes no pe­nin­su­la­res pa­ra via­jar en bar­co o avión. Los ciu­da­da­nos que ha­yan fi­ja­do su re­si­den­cia en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla, y cum­plan los re­qui­si­tos de iden­ti­fi­ca­ción y acre­di­ta­ción, ya pue­den com­prar sus bi­lle­tes pa­ra los vue­los y tra­yec­tos ma­rí­ti­mos a la pe­nín­su­la por un po­co más del 25% de su pre­cio. El es­pe­ra­do des­cuen­to del 75 por cien­to en el pre­cio de los pa­sa­jes, sir­ve pa­ra com­pen­sar la le­ja­nía e in­su­la­ri­dad de es­tos te­rri­to­rios, don­de la úni­ca op­ción pa­ra sus des­pla­za­mien­tos pa­sa por su­bir a un avión o to­mar un barco.

Por otro la­do, des­de el año 2014 se vie­ne apli­can­do una nue­va nor­ma­ti­va que re­gu­la la for­ma de jus­ti­fi­car el de­re­cho al des­cuen­to de re­si­den­cia. Gra­cias a ella, ya no es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar en pa­pel el cer­ti­fi­ca­do pa­dro­nal cuan­do la acre­di­ta­ción de re­si­den­cia se re­suel­ve de ma­ne­ra po­si­ti­va (va­li­da­ción SARA) en el mo­men­to de la re­ser­va de bi­lle­tes o emi­sión de los pasajes.

Pa­ra que es­tés in­for­ma­do de to­do, he­mos bu­cea­do en la le­tra pe­que­ña de la nor­ma­ti­va y en las con­di­cio­nes le­ga­les que ae­ro­lí­neas y na­vie­ras exi­gen pa­ra po­der de­mos­trar que se tie­ne de­re­cho a via­jar más ba­ra­to por be­ne­fi­ciar­te del des­cuen­to re­si­den­te ca­na­rio, ba­lear y pa­ra Ceu­ta y Melilla.


Guía Descuento Residente para viajes

  • Nor­ma­ti­va re­si­den­tes: la le­tra chica
  • Des­cuen­to re­si­den­te pa­ra via­jar: ¿qué es?
  • ¿Quién pue­de via­jar con descuento?
  • SARA, el nue­vo certificado
  • Có­mo vo­lar con des­cuen­to residente
  • Có­mo cal­cu­lar el des­cuen­to residente

SARA, el nuevo certificado

El 1 de no­viem­bre 2014 en­tró en vi­gor la nue­va nor­ma­ti­va pa­ra via­jar con des­cuen­to re­si­den­te que in­cre­men­ta­ba el im­por­te de la sub­ven­ción a los bi­lle­tes aé­reos y los pa­sa­jes de bar­co a quie­nes acre­di­ta­ran re­si­dir en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla.

Conoce a SARA y la normativa para viajar sin certificado de residencia en papel

Es­ta nue­va nor­ma­ti­va tam­bién vie­ne a cam­biar la tra­mi­ta­ción y re­ser­va de bi­lle­tes con des­cuen­to re­si­den­te y su­po­ne la im­plan­ta­ción de­fi­ni­ti­va del sis­te­ma SARA.

Esquema del sistema SARA para acreditar la residencia
Así fun­cio­na SARA

Qué es SARA

SARA son las si­glas de Sis­te­ma de Acre­di­ta­ción de Re­si­den­cia Au­to­má­ti­co, una ba­se de da­tos ges­tio­na­da por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to del Go­bierno de Es­pa­ña que per­mi­te la acre­di­ta­ción au­to­má­ti­ca de la re­si­den­cia en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla. Des­de no­viem­bre 2014 es el úni­co me­dio pa­ra ve­ri­fi­car si una per­so­na tie­ne de­re­cho a via­jar con des­cuen­to re­si­den­te ca­na­rio o ba­lear, en­tre otros.

  • Ya pue­des via­jar con el nue­vo Des­cuen­to Re­si­den­te 75%

Es­te sis­te­ma es de uso obli­ga­do por agen­cias de via­je, por­ta­les de re­ser­vas en In­ter­net, com­pa­ñías aé­reas y na­vie­ras pa­ra ve­ri­fi­car y acre­di­tar si el pa­sa­je­ro tie­ne de­re­cho al des­cuen­to residente.

Pa­ra el via­je­ro su­po­ne que a par­tir de aho­ra ya po­drá via­jar sin el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia, do­cu­men­to im­pre­so acre­di­ta­ti­vo del em­pa­dro­na­mien­to ex­pe­di­do por el ayun­ta­mien­to don­de re­si­dan, fa­ci­li­tan­do los trá­mi­tes pa­ra via­jar con des­cuen­to re­si­den­te no peninsular.

En es­te ar­tícu­lo re­sol­ve­mos to­das tus du­das acer­ca de la nue­va for­ma de acre­di­tar la re­si­den­cia y co­mo se apli­ca la nor­ma­ti­va apro­ba­da pa­ra via­jar con des­cuen­to re­si­den­te en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta y Me­li­lla.

Normativa residente: cómo viajar

Preguntas y respuestas.

La nue­va nor­ma­ti­va des­cuen­to re­si­den­te se co­men­zó a apli­car el 1 de no­viem­bre 2014 y afec­ta úni­ca­men­te a ciu­da­da­nos re­si­den­tes en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta y Me­li­lla en la for­ma de tra­mi­ta­ción y re­ser­va de bi­lle­tes de avión y bar­co con des­cuen­to de residencia.

A par­tir de aho­ra, la con­sul­ta te­le­má­ti­ca es obli­ga­to­ria y si la com­pa­ñía aé­rea, na­vie­ra o quien ven­da el bi­lle­te, no ha rea­li­za­do la con­sul­ta a SARA de un bi­lle­te sub­ven­cio­na­do, ese bi­lle­te no ten­drá apli­ca­do el des­cuen­to re­si­den­te ya des­con­ta­do al pa­sa­je­ro. Asi­mis­mo, si un pa­sa­je­ro al que no le co­rres­pon­de la sub­ven­ción man­tie­ne el bi­lle­te co­mo re­si­den­te, que­da­rán re­gis­tra­dos in­for­má­ti­ca­men­te sus in­ten­tos de con­sul­ta y re­cha­zo del SARA con lo que, ade­más de que su bi­lle­te sea re­cha­za­do en el ae­ro­puer­to, po­dría in­cu­rrir en res­pon­sa­bi­li­da­des legales.


Con­te­ni­do

Cómo viajar con descuento residente

  • ¿Qué es SARA?
  • ¿Có­mo fun­cio­na SARA?
  • ¿Quie­nes po­drán uti­li­zar SARA pa­ra acre­di­tar la residencia?
  • ¿Qué pa­sa cuan­do fa­lla SARA?
  • ¿Y si no ten­go el certificado?
  • ¿Pue­do sus­ti­tuir el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia por otro documento?
  • Pe­ro si en mi DNI cons­ta el do­mi­ci­lio ¿no vale?
  • Soy re­si­den­te ex­tra­co­mu­ni­ta­rio, ¿có­mo me afec­ta el descuento?
  • Soy re­si­den­te y na­cio­nal de otro país de la Unión Eu­ro­pea ¿có­mo me afecta?
  • ¿Có­mo pue­do com­pro­bar si es­toy in­clui­do en la ba­se de da­tos de SARA?
  • ¿Se pue­de va­li­dar la re­si­den­cia en el mo­men­to del embarque?
  • Si no pue­do via­jar con ese bi­lle­te, por ha­ber ob­te­ni­do res­pues­ta ne­ga­ti­va de SARA y no dis­pon­go del cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia pa­ra acre­di­tar­me en el em­bar­que, ¿pue­do sa­car otro pa­ra viajar?
  • En ese ca­so, ¿se me de­vol­ve­rá el im­por­te del pri­mer billete?
  • ¿Pue­do be­ne­fi­ciar­me del des­cuen­to si NO soy residente?
  • Con­se­jos pa­ra via­jar sin cer­ti­fi­ca­do de residencia

¿Qué es SARA?

El cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­te se sus­ti­tu­ye des­de no­viem­bre por la con­sul­ta te­le­má­ti­ca obligatoria

SARA son las si­glas de Sis­te­ma de Acre­di­ta­ción de Re­si­den­cia Au­to­ma­ti­za­do crea­do por el Go­bierno de Es­pa­ña pa­ra la ven­ta de bi­lle­tes sub­ven­cio­na­dos con el des­cuen­to re­si­den­te no pe­nin­su­lar, que evi­ta que el be­ne­fi­cia­rio ten­ga que lle­var un cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia pa­ra acre­di­tar que vi­ve en al­gún mu­ni­ci­pio de Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla.

Has­ta aho­ra la uti­li­za­ción de SARA era op­cio­nal, tan­to por par­te de las ae­ro­lí­neas y na­vie­ras co­mo por los pro­pios via­je­ros. Ha­bía que dar per­mi­so ex­pre­so pa­ra ve­ri­fi­car la re­si­den­cia ha­cien­do la con­sul­ta con es­te sis­te­ma. Si co­mo via­je­ro no acep­ta­bas, la con­sul­ta no se ha­cía, lo que im­pli­ca­ba te­ner que pre­sen­tar un cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia ex­pe­di­do por el ayun­ta­mien­to de turno en el mo­men­to de viajar.

Sin em­bar­go, des­de el 1 de no­viem­bre es­ta con­sul­ta es obli­ga­to­ria aun­que no se cuen­te con el per­mi­so del pa­sa­je­ro. Se en­tien­de que si op­tas por via­jar con des­cuen­to re­si­den­tes es por­que cum­ples los re­qui­si­tos y, por tan­to, ad­mi­tes que sea com­pro­ba­do si tie­nes o no de­re­cho a la subvención.

Si el re­sul­ta­do de la con­sul­ta en SARA es po­si­ti­vo, po­drás via­jar sin pro­ble­ma. Si es ne­ga­ti­vo, el pa­sa­je­ro dis­pon­drá, den­tro de las si­guien­tes 3 ho­ras des­pués de la com­pra del bi­lle­te, de un nú­me­ro li­mi­ta­do de in­ten­tos (fal­ta por de­ter­mi­nar el nú­me­ro exac­to, que pa­re­ce se­rán 10) pa­ra cam­biar da­tos o erro­res ti­po­grá­fi­cos que per­mi­tan la va­li­da­ción. Hay que re­cor­dar que pa­ra que el sis­te­ma SARA dé un bi­lle­te co­mo va­li­da­do, los da­tos del pa­sa­je­ro (nom­bres, ape­lli­dos, nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción, etc.) de­ben coin­ci­dir con los que apa­re­cen en su DNI o NIE.

Si des­pués de los va­rios in­ten­tos, SARA no va­li­da el bi­lle­te, el pa­sa­je­ro ten­drá que acu­dir al ae­ro­puer­to o es­ta­ción ma­rí­ti­ma con el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia pa­ra jus­ti­fi­car la sub­ven­ción, ade­más del DNI, NIE o pa­sa­por­te pa­ra jus­ti­fi­car su identidad.


¿Cómo funciona SARA?

Pa­ra que SARA va­li­de un bi­lle­te con des­cuen­to re­si­den­te, los da­tos del pa­sa­je­ro de­ben coin­ci­dir con los que apa­re­cen en su DNI o NIE

An­tes con SARA, cuan­do se mar­ca­ba la op­ción de des­cuen­to re­si­den­te al re­ser­var el bi­lle­te, se le apli­ca­ba el des­cuen­to y el bi­lle­te que­da­ba mar­ca­do pa­ra que en la fac­tu­ra­ción o en el em­bar­que se so­li­ci­ta­ra al pa­sa­je­ro que le mos­tra­se el Cer­ti­fi­ca­do de Re­si­den­cia, úni­co do­cu­men­to vá­li­do pa­ra jus­ti­fi­car la sub­ven­ción, así co­mo el DNI/​NIE o pa­sa­por­te en vi­gor, pa­ra acre­di­tar su identidad.

Aho­ra con SARA, los pro­pios sis­te­mas de ven­ta de los trans­por­tis­tas y agen­cias de via­jes, tras la com­pra de un pa­sa­je que com­por­ta una sub­ven­ción de re­si­den­cia, ve­ri­fi­car con una ba­se de da­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción si real­men­te el pa­sa­je­ro tie­ne de­re­cho a esa subvención.

Si el re­sul­ta­do en po­si­ti­vo, el bi­lle­te que­da mar­ca­do co­mo va­li­da­do con des­cuen­to re­si­den­te y des­apa­re­cen las mar­cas que in­di­can que se de­be pre­sen­tar el cer­ti­fi­ca­do de residencia.


¿Quienes podrán utilizar SARA para acreditar la residencia?

La gran ma­yo­ría de los re­si­den­tes po­drán uti­li­zar SARA. No po­drán los pa­sa­je­ros que no dis­pon­gan de DNI (o el equi­va­len­te pa­ra ex­tran­je­ros re­si­den­tes), ni los pa­sa­je­ros que se ha­yan he­cho re­si­den­tes re­cien­te­men­te an­tes del via­je. Los me­no­res de 14 años que no dis­pon­gan de DNI, por ejem­plo, no pue­den ha­cer uso de SARA. El des­cuen­to re­si­den­te no pe­nin­su­lar es una bo­ni­fi­ca­ción al trans­por­te ma­rí­ti­mo y aé­reo que otor­ga el Go­bierno de Es­pa­ña a ciu­da­da­nos que acre­di­ten su re­si­den­cia en cual­quie­ra de los mu­ni­ci­pios de las Is­las Ca­na­rias, Is­las Ba­lea­res y los te­rri­to­rios es­pa­ño­les nor­te­afri­ca­nos de Ceu­ta y Me­li­lla. Ac­tual­men­te es­tá fi­ja­do en un por­cen­ta­je de des­cuen­to has­ta un 50% en bi­lle­tes de avión y de bar­co, só­lo pa­ra tra­yec­tos in­ter­in­su­la­res y en­tre is­las con la pe­nín­su­la, sean de ida o de vuel­ta (no se apli­ca cuan­do se via­ja al extranjero).


¿Qué pasa cuando falla SARA?

En los úl­ti­mos me­ses se han co­rre­gi­do mu­chos de los pro­ble­mas que da­ba es­te sis­te­ma y aho­ra las in­ci­den­cias son mí­ni­mas. Pe­ro aún no es per­fec­to y, aun­que el por­cen­ta­je sea mí­ni­mo (me­nos de 1%), cuan­do ocu­rran, los pa­sa­je­ros po­drán in­ten­tar va­li­dar­se has­ta diez ve­ces en las si­guien­tes 3 ho­ras. Des­pués de eso, no que­da más re­me­dio que acu­dir a las ofi­ci­nas de la com­pa­ñía o al mos­tra­dor con el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia im­pre­so en vigor.


¿Y si no tengo el certificado?

Aun­que sea un do­min­go y no pue­das con­se­guir­lo, o por cual­quier otro mo­ti­vo de pe­so. Si el bi­lle­te no ha si­do va­li­da­do por SARA y no dis­po­nes de cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia que lo acre­di­te, no po­drás via­jar con ese bi­lle­te. La nor­ma­ti­va so­bre sub­ven­cio­nes por re­si­den­cia así lo es­ta­ble­ce y ya no se per­mi­te el pen­dien­te de re­si­den­te que se ha­cía ha­ce unos años.


¿Puedo sustituir el certificado de residencia por otro documento?

La nor­ma­ti­va so­bre bo­ni­fi­ca­cio­nes en via­jes in­di­ca que los úni­cos ciu­da­da­nos que pue­den sus­ti­tuir el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia por otro do­cu­men­to son los dipu­tados y se­na­do­res que apor­ta­rán el ac­ta de dipu­tado o de se­na­dor. Pa­ra el res­to de los ciu­da­da­nos, só­lo es vá­li­do el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia del ayun­ta­mien­to (mo­de­lo pa­ra via­jes con subvención).


Pero si en mi DNI consta el domicilio ¿no vale?

Se­gún la nor­ma­ti­va vi­gen­te, no. El Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad o el Pa­sa­por­te de­ben pre­sen­tar­se a efec­tos de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal. Hay que en­se­ñar­los tam­bién en el mo­men­to del em­bar­que. Pe­ro no pue­den sus­ti­tuir al cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia y por lo tan­to no son vá­li­dos pa­ra acre­di­tar que se tie­ne de­re­cho al des­cuen­to residente.


Soy residente extracomunitario, ¿cómo me afecta el descuento?

Si eres re­si­den­te ex­tra­co­mu­ni­ta­rio con de­re­cho a sub­ven­ción (si vi­ves en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla; tie­nes ade­más re­si­den­cia en Es­pa­ña de lar­ga du­ra­ción, o bien eres fa­mi­liar de ciu­da­dano de la Unión Eu­ro­pea, Es­pa­cio Eco­nó­mi­co Eu­ro­peo o Sui­za) pue­des aco­ger­te a las sub­ven­cio­nes de re­si­den­cia, apor­tan­do los do­cu­men­tos per­ti­nen­tes. Si es­tás in­clui­do en la ba­se de da­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción, po­drás va­li­dar­te con el SARA igual que el res­to de los pa­sa­je­ros. Si no es­tás in­clui­do, de­be­rás apor­tar el Cer­ti­fi­ca­do de Re­si­den­cia y el do­cu­men­to iden­ti­fi­ca­ti­vo que ten­gas (NIE o pa­sa­por­te en vigor).


Soy residente y nacional de otro país de la Unión Europea ¿cómo me afecta?

Si eres ciu­da­dano de la Unión Eu­ro­pea, Es­pa­cio Eco­nó­mi­co Eu­ro­peo o Sui­za y re­si­des en Ca­na­rias, Ba­lea­res, Ceu­ta o Me­li­lla; tam­bién ten­drás de­re­cho a sub­ven­ción y po­drás acre­di­tar tu re­si­den­cia me­dian­te SARA en el mo­men­to de la com­pra del bi­lle­te. Es muy im­por­tan­te en ca­so de ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros que es­cri­bas tu nom­bre co­rrec­ta­men­te, tal y co­mo apa­rez­ca en el do­cu­men­to es­pa­ñol de iden­ti­dad si lo tie­nes, cer­ti­fi­ca­do de em­pa­dro­na­mien­to, o en tu pa­sa­por­te, ya que hay mu­chos erro­res por ins­cri­bir mal el nom­bre en las ba­ses de da­tos. En ca­so de que el sis­te­ma no te re­co­noz­ca el de­re­cho a sub­ven­ción, de­be­rás acre­di­tar­lo me­dian­te la exhi­bi­ción en fac­tu­ra­ción o em­bar­que de tu cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia ade­más de tu do­cu­men­to de iden­ti­dad o pa­sa­por­te en vigor.


¿Cómo puedo comprobar si estoy incluido en la base de datos de SARA?

Al sa­car un bi­lle­te con sub­ven­ción de re­si­den­cia, de­bes in­tro­du­cir tus da­tos co­rrec­ta­men­te, igual que apa­re­cen en el DNI. Por ejem­plo, si te lla­mas Ma­ría Do­lo­res, no es­cri­bas so­lo Do­lo­res o Lo­la en el nom­bre del bi­lle­te. Si el sis­te­ma te va­li­da, quie­re de­cir que es­tás in­clui­do en el sis­te­ma y po­drás via­jar sin cer­ti­fi­ca­do. En ca­so con­tra­rio, pue­de que no es­tés in­clui­do o que los da­tos in­tro­du­ci­dos no coin­ci­den con los de la ba­se de da­tos. Es la úni­ca for­ma, com­pran­do un bi­lle­te; no se pue­de com­pro­bar con an­te­la­ción al via­je.


¿Se puede validar la residencia en el momento del embarque?

No. A par­tir del 1 de no­viem­bre, la nue­va nor­ma­ti­va so­bre sub­ven­cio­nes de re­si­den­te lo im­pi­de. Al fi­na­li­zar el pla­zo de tres ho­ras des­pués de la com­pra del bi­lle­te sin va­li­dar la re­si­den­cia, no es po­si­ble in­ten­tar va­li­dar­lo de nuevo.


Si no puedo viajar con ese billete, por haber obtenido respuesta negativa de SARA y no dispongo del certificado de residencia para acreditarme en el embarque, ¿puedo sacar otro para viajar?

Sí, ten­drías que com­prar un bi­lle­te nue­vo. Ya de­pen­de de la ae­ro­lí­nea o na­vie­ra si se res­pe­ta la mis­ma re­ser­va o no, de­pen­dien­do de que ha­yan pla­zas dis­po­ni­ble y de las con­di­cio­nes de compra.


En ese caso, ¿se me devolverá el importe del primer billete?

La ins­truc­ción del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es no ad­mi­tir el im­por­te del pri­mer bi­lle­te co­mo pa­go del se­gun­do. Sin em­bar­go, otras com­pa­ñías pue­den te­ner con­di­cio­nes dis­tin­tas más be­ne­fi­cio­sas pa­ra el pa­sa­je­ro, pe­ro es­to ya de­pen­de de ca­da una. Por ejem­plo, la ae­ro­lí­nea Bin­ter Ca­na­rias in­for­ma que si eres re­si­den­te y pue­den co­te­jar­lo con tu DNI, te ad­mi­ti­rán el im­por­te del pri­mer bi­lle­te pa­ra la com­pra del se­gun­do. En ca­so con­tra­rio, apli­can la re­co­men­da­ción del mi­nis­te­rio no per­mi­tien­do usar el im­por­te del pri­mer bi­lle­te co­mo pa­go del segundo.


¿Puedo beneficiarme del descuento si NO soy residente?

Si no tie­nes de­re­cho al des­cuen­to, no tra­tes de com­prar un bi­lle­te con sub­ven­ción de re­si­den­te. El sis­te­ma no te lo per­mi­ti­rá (fa­lla­rá al va­li­dar con SARA), así que ahó­rra­te com­pli­ca­cio­nes y de­ja de ha­cer el cho­rra. Pe­ro si lo in­ten­tas, ten en cuen­ta que pue­des ser acu­sa­do de frau­de por las au­to­ri­da­des. To­dos los in­ten­tos de con­sul­ta rea­li­za­dos por el usua­rio y los re­cha­zos del SARA, que­da­rán re­gis­tra­dos informáticamente,mcon lo que, ade­más de que tu bi­lle­te se­rá re­cha­za­do en el mo­men­to de viajar,mpodrás in­cu­rrir en res­pon­sa­bi­li­da­des legales.

Consejos para viajar sin certificado de residencia

En el mo­men­to de com­prar el bi­lle­te, ase­gú­ra­te (o pi­de a quien lo es­té emi­tien­do, si es por agen­cia de via­jes) de po­ner los da­tos per­so­na­les tal co­mo apa­re­cen en el DNI. Los nom­bres y ape­lli­dos de­ben coin­ci­dir.

De­bes pres­tar a la res­pues­ta que da el sis­te­ma y a si va­li­da o no el des­cuen­to re­si­den­te. Te da­rá las ins­truc­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra via­jar con tu bi­lle­te bonificado.

Si el sis­te­ma no re­co­no­ce tus da­tos, po­drás in­ten­tar­lo de nue­vo has­ta diez ve­ces (al me­nos en las ofi­ci­nas de ven­ta de bi­lle­tes), po­nien­do es­pe­cial aten­ción a la exac­ti­tud de los da­tos, res­pec­to a los que apa­re­cen en el DNI. No te ol­vi­des de es­cri­bir en el bi­lle­te el nom­bre y ape­lli­dos com­ple­tos, tal cual apa­re­cen en el DNI.

Si así to­do no re­sul­ta­ra el bi­lle­te va­li­da­do co­mo re­si­den­te, re­cuer­da lle­var el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia im­pre­so y en vi­gor co­mo se ha­cía has­ta aho­ra. En ca­so de du­das, lle­va el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia y acu­de con tiem­po al ae­ro­puer­to o es­ta­ción ma­rí­ti­ma pa­ra con­sul­tar­lo en la ofi­ci­na de aten­ción al pa­sa­je­ro de la compañía.

En Tu es­ca­pa­da | Nue­vo des­cuen­to re­si­den­te ca­na­rio: 75% en via­jes a la Pe­nín­su­la | Adiós al cer­ti­fi­ca­do de residencia


  • Se­guir leyendo:
    Guía Des­cuen­to Re­si­den­te pa­ra viajes
    Có­mo vo­lar con des­cuen­to residente 

Primera publicación: 15 julio 2018

Recomendaciones actualizadas el 17 junio 2022 para que tus planes de viaje estén al día

Comparte esta página

Estás en:

Tu escapada | Viajar con descuenrto residente
Elena Merchero
Elena Merchero,
desde Madrid
Travel Editor

Más artículos


  • Cambio de Guardia en Londres, todas las fechas 2025 y horario de la ceremonia
  • Cherry Blossom 2025: dónde ver cerezos en Washington DC, guía práctica para no perderse el festival de cerezos en flor
  • Londres recibe el año nuevo 2025 con fuegos artificiales y el oso Paddington
  • Fechas luces Navidad Londres 2024

Más ideas para viajar

  • Bonificación descuento residentes no peninsulares

    Nuevo Descuento Residente 75% en viajes a Península julio 

  • Embarque Aeropuerto Tenerife Norte

    Viajar sin certificado residencia ya se puede 

  • descuento residente vuelos ryanair tuescapada.eu

    Ampliada bonificación Descuento Residente 

  • hoteles baratos por horas tuescapada.eu

    [DESCUENTO] Código promocional Iberostar hoteles 15% rebajados 

  • Aviones Ryanair consejos y trucos vuelos baratos

    Volar con Ryanair consejos y trucos (+15) para viajar barato 

  • 6630087415 426ff8d7ae

    Se mantiene el 50% de descuento para residentes no peninsulares 

  • Aviones de Iberia

    Conflictos aéros en Canarias: abaratar precios y huelga de Iberia 

  • 7031807245 ccb60f3007

    Escapadas a Kiev y Reikiavik con Vueling

  • Carritos portaequipajes para maletas

    AENA cobrará por usar carros portaequipajes en aeropuertos 

Tu escapada es la guía gratuita en línea para ayudarte a organizar tu viaje de manera fácil e independiente.
  • Blog de escapadas
  • Ámsterdam
  • Londres
  • París
  • Roma
© 2009 - 2025
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas