El Londres de Sherlock Holmes
Tras los pasos del detective de ficción más famoso de Londres
Después de más de 125 años, Sherlock Holmes sigue siendo uno de los personajes más queridos de Londres. Hacer una escapada a Londres es una excusa para descubrir las vivencias del célebre detective así como todos los recuerdos sobre su figura que hoy podemos encontrar en un paseo por la capital británica.
La fama de Holmes no se detuvo con en el paso del tiempo. Con los años, el papel del detective ya ha sido protagonizado por más de 75 actores en más de 200 películas. En 2009, una película de Guy Ritchie, interpretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, en los papeles de Holmes y Watson, respectivamente, obtuvo un gran éxito de taquilla. Y la posterior secuela también alcanzó un gran éxito de público. Las series de Sherlock y Elementary también han sabido adaptar a la televisión las historias creadas desde 1887 por el novelista escocés Sir Arthur Conan Doyle. Y ahora, la exposición principal del Museo de Londres de este año estará dedicada a la vida de Sherlock Holmes y su relación con Londres.
- Saber más: Sherlock Holmes en el Museo de Londres →
Resulta curioso que una ciudad como Londres tenga a una figura ficticia como uno de sus personajes más famosos. Incluso hoy en día, los carteros británicos deben entregar cientos de cartas dirigidas al 221b de Baker Street, donde vivía Sherlock Holmes. Sólo que esta dirección nunca existió, ya que fue inventada por el novelista para la ficción. La casa del detective y de su compañero el Dr. John Watson, surgió a finales del siglo XIX en la literatura y desde entonces puebla la imaginación de los lectores.
En la época en que fueron publicadas las primeras novelas sobre el detective, la calle Baker Street era poco extensa y no llegaba hasta el número 221, pero más tarde la calle fue ampliada. En 1932, el Abbey National Building Society se trasladó al 219-229 de Baker Street. Durante muchos años, la compañía dispuso a una secretaria para contestar las cartas que recibían, dirigidas a Sherlock Holmes. En 1990, la tradicional placa azul, que destaca la conexión entre lugares en Londres y personas o eventos famosos, se colocó en la fachada del Museo de Sherlock Holmes, ubicado en el 237-241 de Baker Street, donde hay una recreación de la residencia ficticia del detective.
Siguiendo los pasos de Sherlock Holmes en Londres
Para encontrar a Sherlock Holmes en Londres, la primera parada es la estación de metro de Baker Street, a la que llegan las líneas Circle, District, Jubilee, Bakerloo, Metropolitan y Hammersmith & City Line (ver en el mapa del Metro de Londres). En ella, una vez apeado del tren, podrás ver paredes y murales alusivos a Sherlock Holmes y a su característica pipa. Y nada más salir de la estación, te toparás con una gran estatua de bronce en honor al detective.Justo al lado, en Baker Street encontrarás el Museo de Sherlock Holmes, que recrea a la perfección la residencia victoriana de Holmes y Watson. En él podrás ver los objetos que han marcado la historia y tendrás oportunidad de entrar en una habitación tal cual fue dispuesta por la señora Hudson. No te olvides visitar tienda del museo, donde podrás comprar algunos recuerdos muy interesantes para los aficionados.
Cerca del museo, en el número 2 de Devonshire Place, está la casa que servía de oficina a Conan Doyle.
También próximo, se halla el museo de cera Madame Tussauds, que no tiene casi nada que ver con Sherlock Holmes, pero alberga una estatua de cera de Robert Downey Jr. inmortalizado como Sherlock, dentro de una exposición sobre la historia de los detectives.
De vuelta en la estación de Baker Street, toma el metro hasta Charing Cross (Northern Line y línea Bakerloo). La plaza de Trafalgar Square, cerca de la estación, fue el escenario donde ocurrieron algunos pasajes de libros, películas y series sobre el célebre detective. Ahora baja por Northumberland Ave para encontrar el pub The Sherlock Holmes, con una decoración completamente inspirada y dedicada al personaje creado por Doyle.
Otros lugares en Londres relacionados con Sherlock Holmes
- Lyceum Theatre (Donde se localizó una de las obras y The Sign of Four)
- Royal Opera House (Aparece en distintas novelas)
- British Museum (Donde Holmes investigaba antes de que apareciese Google)
- St Paul’s Cathedral (Escenario de la película de 2009)
Recorrido a pie
Para una visita completa a estos y otros sitios relacionados con las novelas de Sherlock Holmes en Londres, y para conocer algunos lugares donde se rodó en 2009 la película Sherlock Holmes de Guy Ritchie, así como el thriller de 1979 Asesinato por decreto, te recomiendo hacer este tour a pie de Sherlock Holmes (en inglés) con Viator. En esta visita de dos horas, se hace un recorrido a pie por zonas del centro de Londres, con los comentarios en inglés de un guía que nos contará todo acerca del popular detective victoriano, mientras pasamos por varios de lugares de rodaje y otros que aparecen en las novelas. Más información →
Cómo era el Londres de Sherlock Holmes
Los misterios, investigaciones y andanzas de Holmes se enmarcan el periodo final del Londres victoriano. Más concretamente, en tiempos del célebre Charles Dickens y los crímenes de Jack el Destripador. Según la ficción, el detective habría nacido en el año 1854, cuando en Palacio de Westminster estaba reconstruyéndose tras haber sufrido un pavoroso incendio, y el Tower Bridge aún no existía. En aquella época, por las calles de Londres empezaban a circular los primeros automóviles y los caminos eran oscuros, tenuamente iluminados por farolas con lámparas de gas.
Los automóviles aún eran una novedad que asustaba a los viandantes. Por eso se tuvo que promulgar la conocida como ley de la bandera roja de 1865, que obligaba a que en la parte delantera de todos los coches de motor hubiese una bandera roja durante el día y un farol encendido en la noche, con la finalidad de advertir a los peatones y otros vehículos que la máquina letal se acercaba. Además de esta señalización, los coches tenían que someterse a límites de velocidad estrictos y no sobrepasar más de 2 millas por hora (alrededor de 3,2 Km/h), algo ridículo en la actualidad.
Pero en los tiempos de Sherlock Holmes, pasaban muchas más cosas, ya que era la época de máximo apogeo del Imperio Británico, el más poderoso en aquel momento. Gran Bretaña entró en la Segunda Revolución Industrial. Y Londres era la capital de esta renovación económica y mecanicista. La población de Londres, la mayor capital del mundo por número de habitantes, creció de 1 millón de personas en 1800 a unos 6,7millones 100 años después.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En aquel momento, el departamento de investigación de la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, no era nada eficiente. Así que tenía sentido que un astuto detective colaborase con la misma policía de Scotland Yard, ayudando al Inspector Lestrade a resolver los crímenes pendientes. La ciencia forense era incipiente por aquella época: no existían pruebas de ADN, tampoco se tomaban huellas dactilares (papiloscopia) y aún se creían diversas supersticiones, cómo tomar fotos de los ojos de las víctimas para descubrir las últimas escenas vistas por ellos.
Leer más
- Exposición sobre Sherlock Holmes en el London Museum
- Sherlock Holmes Film Location Tour (en inglés)