Escapada a Canarias, el paraíso cercano
El clima suave de las Islas Canarias ha atraído a visitantes extranjeros desde el siglo XVIII, ya fuera para recuperarse de enfermedades o para “descubrir” su naturaleza. Desde hace décadas, millones de europeos escogen Canarias para pasar sus vacaciones.
Al paisaje de las islas, las tradiciones, el sol, sus playas y las temperaturas agradables, se suman todas las infraestructuras necesarias para que el turista disfrute de una estancia inolvidable, no en vano Canarias es la tercera región turística española, donde más de diez millones de turista la visitan cada año.
Por su cercanía a Europa, a pocas horas de avión, las islas Canarias son el paraíso para una escapada cercana.
Isla de La Palma
La Palma es la isla más verde de Canarias, por la riqueza natural de sus paisajes es conocida como la “Isla bonita”. La Palma tiene uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica, y aquí se encuentra uno de los observatorios de astrofísica más importantes del hemisferio norte, el de Roque de los Muchachos. El observatorio vigila la sorprendente Caldera de Taburiente, un parque nacional de pendientes vertiginosas, abundante vegetación y pequeños ríos de oro y plata. De hecho, el agua, que escasea en otras islas, aquí abunda y tiene la única corriente de agua continua de Canarias, el riachuelo de La Caldera.
La Palma es también Reserva de la Biosfera y posee numerosos senderos, que se adentran en espesos bosques como el de Los Tilos, rodeados por sus impresionantes cumbres, los profundos barrancos y numerosos yacimientos arqueológicos de los antiguos pobladores de La Palma, los benahoaritas o auaritas.
La isla de La Palma es respetuosa con el medio ambiente y prueba de ello es que ha obtenido la certificación que la acredita como primer Destino Turístico Sostenible en el mundo.
Isla de La Gomera
La Gomera es quizá la isla más escarpada del archipiélago canario, modelada por la lluvia y el mar, sus barrancos y acantilados, como los extraordinarios Órganos, obligaron a los gomeros a inventar un método de comunicación único en el mundo, el silbo gomero, que ha obtenido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Pero otra de las características únicas de la isla es su Parque Nacional de Garajonay, también reconocido por la Unesco, en el que se conserva el tipo de bosque que surcaba las costas mediterráneas hace millones de años, la laurisilva.
El aspecto bucólico del bosque de laurisilva de La Gomera, con multitud de especies ya extinguidas y manantiales, es el lugar ideal para los amantes del senderismo. Sus profundos barrancos y afilados picos enmarcan un paisaje repleto de verdes valles cubiertos de palmeras, caseríos rurales de gran belleza, impresionantes acantilados y acogedoras calas de arena negra bañadas por aguas cristalinas.
En la isla de La Gomera se puede encontrar una naturaleza casi intacta, donde la mano del hombre ha intervenido para crear paisajes agrarios de gran belleza, como las terrazas de cultivo en las inclinadas laderas, que recuerdan el trabajo arduo de esta isla de miel de palma y almogrote.
Isla de El Hierro
Es la isla más pequeña de las Canarias, pero también un paraíso natural en el que se ha apostado por la sostenibilidad y por mantener fenómenos únicos, como el del árbol Garoé, en el que ya los antiguos aborígenes se abastecían del agua que, con la conocida como lluvia horizontal, se acumulaba a sus pies. Siempre ha quedado al margen del turismo de masas, por lo que el visitante descubrirá aquí un paisaje casi virgen y que, entre el verano de 2011 y 2012, recordó el origen volcánico de las Islas Canarias, con una erupción submarina que despertó el interés científico, pendientes de la presión del magma bajo el suelo herreño de la Punta de la Restinga.
El Hierro acoge una especie de lagarto gigante única en el mundo y tiene uno de los principales fondos marinos del planeta, que atrae a amantes del buceo de todo el mundo para fotografiar especies singulares bajo sus cristalinas aguas. Es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000 y la isla no ha dejado de apostar por un desarrollo sostenible. Una de sus principales apuestas es la construcción de la central hidroeólica Gorona del Viento, que le permitirá abastecerse totalmente de energías limpias y renovables y lograr la autosuficiencia energética de la isla.
Isla de Tenerife
Tenerife tiene en su haber dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad (la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y el Teide), el Parque Nacional más visitado del país, el de Las Cañadas del Teide, y 42 espacios naturales protegidos.
De hecho, la mitad del territorio de la isla de Tenerife tiene algún grado de protección, una variedad de paisajes de extraordinaria riqueza natural surcados por barrancos, con espectaculares acantilados (como los de Los Gigantes), bosques de especies prehistóricas, extensas masas de pino canario, sorprendentes formaciones rocosas, playas de arenas doradas y negras, el pico más alto de España y un paisaje lunar que atrae a millones de visitantes cada año, ambos en Las Cañadas del Teide.
Son espacios que albergan multitud de especies de flora y fauna, muchas de ellas existentes solo en la Isla.
Es un lugar en el que se puede disfrutar de todo tipo de actividades, salir de compras por sus abundantes zonas comerciales, visitar sus museos o los parques temáticos, diseñados para la diversión de grandes y pequeños.
Y todo bajo el dominio de un majestuoso volcán que, a 3.718 metros de altura, vela por esta isla llena de contrastes.
Isla de Gran Canaria
Además de las playas doradas, las dunas de Maspalomas y su Roque Nublo, una de las características de Gran Canaria es su intensa vida urbana, sobre todo en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, una de las ciudades con mejor clima del mundo, cosmopolita y abierta al mar. A los centros y zonas comerciales abiertas, se suma una intensa vida cultural en sus museos, teatros y auditorios. Además, el sur de la Isla, Playa del Inglés y Maspalomas son uno de los principales destinos gay del mundo y la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los atractivos principales de la fiesta. Pero también Gran Canaria, cuya gran parte de la isla esta declarada Reserva de la Biosfera, ofrece otro tipo de actividades para los que prefieran una estancia más tranquila y en contacto con la naturaleza, que podrás disfutar en alguno de sus 33 espacios naturales protegidos.
Gran Canaria ofrece numerosas posibilidades, ya sea disfrutar en alguna de sus famosas playas, de la calma y el silencio del entorno rural o practicar deportes relacionados con la naturaleza, como el senderismo o el windsurf.
Isla de Lanzarote
Lanzarote es la isla de los volcanes, un territorio en el que las fuerzas del centro de la tierra bullen bajo sus pies y recuerdan su poder en la árida superficie de Timanfaya, uno de los cuatro Parques Nacionales con que cuentan las Islas Canarias.
A la belleza del paisaje volcánico, se suma la tranquilidad de las playas de arena blanca y aguas transparentes, acompañadas de las increíbles vistas de los pequeños islotes del archipiélago Chinijo, donde destaca La Graciosa, que es un reducto de paz y serenidad para muchos visitantes y turistas. La isla de Lanzarote es Reserva de la Biosfera, cuenta también con una Reserva Marina, el Parque Nacional y 12 espacios naturales protegidos.
Lanzarote es un tesoro para aquellos a los que les guste disfrutar de la naturaleza, del sol y del aire del mar, un lugar en el que el ser humano ha sabido adaptarse a su origen volcánico obteniendo frutos de una tierra aparentemente estéril. Aquí, los agricultores se aliaron con la naturaleza e ingeniaron un sistema singular que permite que los cultivos crezcan en el manto negro de la arena volcánica, rodeándolos de muretes de piedra para proteger cada rama del viento y conservar la humedad al máximo, como se puede apreciar en los viñedos de La Geria. Lanzarote fue declarada uno de los modelos universales de desarrollo sostenible por la Organización Mundial del Turismo y esto gracias, en gran medida, a la labor del artista internacional César Manrique, nacido en la isla y cuya defensa incansable del entorno natural aún pervive en numerosos rincones de Lanzarote y de todo el archipiélago.
Isla de Fuerteventura
Si solo se pudiera destacar un aspecto de Fuerteventura, este sería sus extensas playas de arena blanca, de aguas cristalinas y serenas, que atraen a miles de personas para practicar en ellas distintos deportes acuáticos y es sede de uno de los más importantes campeonatos del mundo de windsurf y kitesurf.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Pero Fuerteventura no es solo sol y playa. Declarada Reserva de la Biosfera, también ofrece al visitante paisajes sorprendentes, como las extensas planicies que contrastan con volcanes y mantos de lava, o el campo de dunas de Corralejo desde donde se divisa, a pocos kilómetros de distancia, Isla de Lobos, un islote catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves. Los caseríos del interior ofrecen una oportunidad única para conocer la historia de una isla por la que pasaron fenicios, romanos y que contó con una interesante cultura aborigen, todo gracias a su arquitectura tradicional y yacimientos arqueológicos que siguen deparando sorpresas.
Sobre escapadas en Canarias:
- [DESCUENTO] Código promocional Iberostar hoteles 15% rebajados
- Escapada a Canarias, el paraíso cercano
- Se amplía la bonificación para viajar con descuento de residente
- Escapada a Fuerteventura, la isla tranquila de sabores, olores y paisajes únicos
- Loro Parque Tenerife cumple 40 años
- Nuevos horarios de Fred Olsen a Fuerteventura a partir de Semana Santa