La Tate Modern de Londres alberga el mejor arte moderno de nuestro tiempo. Esto mismo ya es motivo más que suficiente para dedicarle una visita. Pero el propio edificio en sí tampoco desmerece. En tu escapada a Londres no dejes de visitar la Tate Modern por dentro. Esta vieja central eléctrica reconvertida en espacio para el arte contemporáneo internacional es imprescindible.
Guía visitar Tate Modern
Guía para la visita
Accesos
Hay dos accesos a la Tate Modern:
- La entrada del río (River Entrance), se encuentra a ambos lados de la chimenea y se entra a través de la pasarela que da al río. Se accede directamente al nivel 1, a partir del cual hay ascensores y escaleras a todas las plantas.
- La entrada principal a la Tate Modern se encuentra en Holland Street en un lateral del edificio. La entrada a la galería se hace a través de una rampa que nos lleva hasta la denominada Sala de Turbinas en el nivel 0. Hay un tramo de escaleras largas y poco pronunciadas, con una barandilla, que bordea todo el tramo de rampa. Se accede al resto de la galería a través de escaleras mecánicas, ascensores y una escalera que da acceso a todas las plantas del edificio.
La entrada para sillas de ruedas, cochecitos de bebé y sillas de paseo, es a través de la entrada del río o entrando por la cafetería que está situada junto a la rampa de la entrada principal.
Entrando por la Sala de Turbinas, en el nivel 0, puedes encontrar las taquillas de venta de entradas, cajeros automáticos (ATM), un guardarropa, y la principal y más grande tienda de las que tiene la Tate Modern. En esta misma planta encontrarás baños que incluyen instalaciones para discapacitados y una sala de lactancia y cuidados para bebés.
Hay más aseos, plenamente accesibles para discapacitados, en todas las demás plantas.
Mapas interactivos
Puedes planificar tu visita a la Tate Modern con antelación, utilizando el mapa interactivo de la galería que encontrarás en la página web oficial de la Tate Modern. Se puede buscar por fecha en la línea de tiempo, por orden alfabético según el nombre del artista y, a continuación, iniciar sesión para crear tu propio recorrido. También encontrarás terminales de ordenador disponibles en los mostradores de información. También hay mapas en papel de la Tate Modern disponibles mediante donación de 1 libra (en inglés) que también pueden ser descargados de la web.
Compras en la Tate Modern
Hay tres tiendas de recuerdos en la Tate Modern:
- Nivel 0: Esta es la mayor de las tiendas y tiene una inmensa cantidad de libros. Encontrarás una gran variedad de artículos de recuerdo con la marca de Tate y una sección infantil.
- Nivel 1: Esta otra tienda tiene que estar aquí porque atrae a tanta gente y es muy popular por encontrarse junto a la River Entrance. Está bien, pero no es la mejor de las tiendas que hay en la Tate; baja las escaleras y encontrarás una oferta más amplia.
- Niveles 2 y 3: Esta pequeña tienda, situada al lado de la cafetería, tiene merchandaising y souvenirs de las exposiciones temporales que se celebran en estas plantas.
Accesibilidad para visitas de discapacitados a la Tate Modern
Todas las plantas de la Tate Modern son accesibles para Personas con Movilidad Reducida (PMR) mediante ascensores. La entrada del río (River Entrance) es un acceso a nivel de calle, sin rampas, escalones, ni otras barreras arquitectónicas. Por esta entrada se llega directamente al nivel 2 donde se encuentra la cafetería principal.
Por la entrada lateral de la calle Holland Street se accede al nivel 1, pero hay que tener en cuenta que se trata de una rampa que tiene una gran pendiente hasta llegar a la Sala de Turbinas. Hay un tramo de escaleras largas y con una pendiente menos pronunciada, con barandilla, bordeando esta rampa. En esta planta hay un aseo adaptado para discapacitados y una sala de lactancia, así como cambiador para cuidados del bebé.
Sillas de ruedas
La Tate Modern dispone de diez sillas de ruedas y dos scooters eléctricos que pueden ser utilizados por los visitantes previa petición. Hay que hacer la reserva con 24 horas de antelación a la visita contactando con la oficina de venta de entrada.
Perros guía
La Tate Modern permite la entrada a perros lazarillos para personas ciegas y sordas. Hay un bebedero con agua fresca disponible para ellos a la entrada del guardarropa que hay en el nivel 1.
Entradas para cuidadores, acompañantes y concesiones
Existen facilidades especiales para todos los visitantes con algún tipo de discapacidad en su visita a la Tate Modern y en las exposiciones que requieran del pago de entrada. La entrada de los cuidadores que acompañen a un discapacitado es gratuita.
Taburetes
La Tate Modern facilita taburetes disponibles en las salas que se pueden recoger a la salida de las escaleras de las plantas 2, 3 y 4. Pide información a los miembros del personal de sala o en el mostrador de información. Algunas salas cuentan con bancos corridos para poder sentarse a descansar durante la visita.
Encontrarás guías impresas con macro caracteres y en varios idiomas en determinadas salas.