
Tate modern londres
La Tate Modern de Londres alberga el mejor arte moderno de nuestro tiempo. Esto mismo ya es motivo más que suficiente para dedicarle una visita. Pero el propio edificio en sí tampoco desmerece. En tu escapada a Londres no dejes de visitar la Tate Modern por dentro. Esta vieja central eléctrica reconvertida en espacio para el arte contemporáneo internacional es imprescindible.
Guía visitar Tate Modern
Información para visitar
La Tate Modern es la galería dedicada a exhibir obras de arte moderno y contemporáneo de artistas internacionales realizadas a partir del año 1900.
El edificio de la Tate Modern
La antigua central eléctrica de Bankside, donde hoy se asienta la Tate Modern, fue diseñada por Sir Giles Gilbert Scott, célebre diseñador conocido por ser el creador del las típicas cabinas rojas de teléfonos británicas.
El edifico de la central fue construido en la década de 1950, y mantuvo su actividad como suministradora de electricidad al centro de Londres hasta que se cerró en el año 1981 debido a los altos precios del petróleo que servía para dar movimiento a sus imnensas turbinas.
Tras un ambicioso proyecto de remodelación para convertirla en centro de exposiciones, la vieja central se volvió a abrir, ya como Tate Modern, en mayo de 2000.
Originariamente la Tate Modern fue concebida para acoger hasta 1,8 millones de visitantes al año, pero en la actualidad recibe más de 4 millones de visitas anuales, por lo que rápidamente se vio necesario acometer una importante obra de ampliación en lo que antiguamente eran los depósitos de combustible que se encontraban adosados a un lateral de la vieja central eléctrica.
Los suelos de madera originales de algunas dependencias de la renovada central eléctrica se han dejado sin barnizar ni tratar para mostrar la suciedad y recordar el pasado industrial del edificio.
‘Switch House’, la gran ampliación
Pasados poco más de 10 años, la Tate Modern de Londres se quedó pequeña y en el verano 2016 inauguró su primera ampliación. Fruto de un ambicioso proyecto que empezó a gestarse justo al día siguiente de que la galería de Southwark abriese sus puertas, se concibió un nuevo edificio adyacente (conocido como Switch House) para extender el espacio expositivo y reorganizar la vasta colección permanente.
Además de su irregular forma trapezoidal, la singularidad de esta nueva edificación, revestida con más de 150 mil ladrillos del mismo estilo y color que los del edificio original, es que se levantó sobre los antiguos depósitos de combustible que abastecían la vieja central eléctrica de Bankside, dando lugar a tres sigulares espacios multifuncionales conocidos como The Thanks que adoptan la forma circular de los tanques hoy en desuso.
Para rematar esta estructura de 10 plantas, la terraza del útimo piso se ha reservado como mirador panorámico para ofrecer unas vistas completas de Londres desde el río. La terraza 360 de la Tate Modern se suma así a la larga lista de lugares con vistas de Londres y, al igual que la visita a la colección permanente de la Tate, la entrada es gratuita.
- En Tu escapada: Tate Modern Londres gana espacio con un nuevo edificio ampliación
Las cuatro Tates
El nombre Tate es sínonimo de arte en Londres y hace referencia a una gran colección de obras de arte repartida en un conjunto de galerías y museos, cada una dedicada a un arte, disciplina o época concreta.
Hay cuatro galerías Tate: la Tate Modern, la Tate Britain, la Tate Liverpool y la Tate St. Ives.
La colección de la Tate es tan amplia que únicamente está expuesto el 10% de la colección entre sus cuatro secciones. Sin embargo, para los curiosos y amantes del arte, todos los fondos de la colección Tate son accesibles a través de Internet.
El arte moderno, que se considera como tal a partir del año 1900, es el que se muestra en las salas de la Tate Modern de Londres.