Moneda, cambio divisas y dinero en Londres
Londres básico, información esencial para escapadas a Londres
La unidad monetaria de Gran Bretaña es la libra esterlina (£), pound sterling en inglés. GBP son las siglas de Great Britain pound (Libra de Gran Bretaña), que también se usa para referirse a la moneda británica.
Dinero en Londres, cajeros automáticos y cheques de viaje
En todo Londres encontrarás cajeros automáticos (conocidos como ATM) que aceptan tarjetas Visa, MasterCard o Maestro (esta última red en menor medida). Ten en cuenta las comisiones que te pueda cobrar tu banco por sacar dinero en efectivo del cajero. Suelen ser de dos tipos:
- Comisión por cambio de divisas, y
- Comisión por retirada de efectivo en el extranjero.
Aunque en la pantalla del cajero diga que no te van a cobrar comisión alguna, en la mayoría de los casos aplican una de los dos, o ambas, ya que son comisiones que cobra el banco de tu país sobre las que el banco londinense no tiene control.
Para sacar dinero sin comisiones en cajeros automáticos de Londres
busca aquellos en donde se indique la leyenda free cash withdrawals que quiere decir que no te van a cobrar comisión alguna. Aunque esta gratuidad normalmente aplica para operaciones con tarjetas emitidas en Reino Unido. Si usas una tarjeta extranjera puede que te cobren un surcharge fee adicional a lo que luego te pueda cobrar tu banco nacional o el emisor de la tarjeta. Antes de que puedas retirar el dinero, el cajero siempre te avisará del cobro de cualquier sobreprecio o comisión.
En cualquier caso, desaconsejo utilizar cajeros automáticos en Londres, ya que aquí hay cajeros especiales para turistas que cobran comisiones altísimas. Son unos cajeros independientes, no asociados a ningún banco y colocados en zonas de paso y gran afluencia de turistas. Normalmente se distinguen porque no están operados por banco alguno y están colocados en estaciones de tren y aeropuertos, supermercados o en plena calle. España está comenzando a liberalizar este negocio y ya puedes encontrar algunos de estos cajeros (red Euronet) en los aeropuertos y algunas zonas turísticas de Canarias y Baleares. Como los gestiona una financiera, y los turistas no son capaces de distinguirlos, las comisiones que cobra no están reguladas y los tipos de cambio que ofrecen tampoco. Así que huye estos cajeros.
Si traes a Londres cheques de viaje podrás canjearlos en bancos y casas de cambio por dinero efectivo en libras.
Extraer euros en Londres mediante cajero automático
Todos los cajeros del Reino Unido entregan libras esterlinas aunque tu cuenta sea en euros o dólares. En grandes ciudades del Reino Unido y en algunas zonas del centro de Londres, sobretodo en la City y áreas de gran afluencia de viajeros como estaciones de tren y aeropuertos, encontrarás cajeros automáticos en los que podrás sacar euros con tu tarjeta. Suelen ser máquinas independientes o estar colocados junto a un cajero que dispense libras y los podrás reconocer por el cartel Euros Only. Antes de sacar dinero ahí, comprueba que pertenezcan a la red de algún banco británico para evitar las comisiones abusivas de los ATM independientes.
Cambiar libras para tener efectivo
Lo más recomendable suele ser venir a Londres con el dinero efectivo ya cambiado a libras. Los bancos de tu país suelen ofrecer cambios más ventajosos que los que podrás encontrar en cualquier casa de cambios de Londres. Quizá no sea viable sacar euros por cajero automático en Londres para luego cambiarlos aquí si tu banco aplica comisiones, pero es cuestión de hacer números pues en estos casos lo mejor es cambiar directamente con el tipo de cambio ofrecido por la tarjeta más la comisión del banco por disposición de efectivo en el extranjero o por cambio de divisa si la hubiese.
Otra opción para conseguir moneda local es entrar a un banco londinense y pedir que te cambien. Suelen exponer sus tipos de cambio diarios en lugar visible, pero lo que no enseñan tanto es la comisión o spbreprecio que cobran luego (si anuncian comisiones cero puede ser que apliquen un cambio unos céntimos a su favor; más o menos lo mismo que pasa con los bancos españoles). En cualquier caso es preferible acudir a cambiar a un banco o a una oficina de correos (Post Office) para hecerlo con garantías y sin que te timen. Trata de evitar cambiar en aeropuertos, estaciones de tren o de autobús o en zonas turísticas (todo el centro de Londres es turístico) porque ahí seguro que recibirás menos libras por tus dinero. Si necesitas divisas en tu país seguro que acudirías a un banco, ¿verdad? Pues en Londres no pagues la turistada y haz como los londinenses: cambia moneda en bancos, oficinas de correos o casas de cambio acreditadas.
Casas de cambio en Londres
Thomas Cook es una de las agencias de cambio más populares de Londres. En cualquiera de sus oficinas en la ciudad puedes cambiar cheques de viaje o moneda extranjera.
TTT Foreign Exchange Corporation y Thomas Exchange Global también tienen oficinas de cambio de moneda en el centro de Londres para el cambio de efectivo.
En Londres, sobre todo en las zonas del centro frecuentadas por los turistas verás casas de cambio en cada esquina. No te dejes deslumbrar y compara. El mejor cambio normalmente esconde una comisión en su letra pequeña. Y las que anuncian 0% de comisión lo compensan inflando el tipo de cambio. Además, publicitan su mejor precio que suele ser para cambios grandes, de varios cientos de euro o dólares. Si vas a cambiar menos dinero, te aplicarán otro tipo no tan ventajoso (y no tan anunciado).
Pero tampoco te dejes llevar por esto: valora también el tiempo y esfuerzo que vas a invertir en llegar a la casa de cambio o en estar comparando los tipos de cada oficina, porque puede que la que mejor cambio te ofrezca esté en la otra punta de la ciudad. Normalmente la mejor oferta en divisas la encoentrarás más alejada del centro, fuera de la influencia turística.
Por experiencia propia, no merece la pena esperar a cambiar todo en Londres ya que el beneficio viene a ser de unos pocos céntimos y viajaremos más intranquilos. Supone arriesgarse a no tener efectivo disponible en caso de que no encontremos una casa de cambio que ofrezca buenos precios o, lo que es peor, acabar aceptando un tipo de cambio que se diferenciará en pocos céntimos del que podíamos haber conseguido en nuestro país de origen, con la consiguiente pérdida de tiempo.
En mi opinión, la combinación pago con tarjeta de débito y efectivo ya cambiado antes de llegar a Londres siempre nos ha dado buenos resultados y es mucho más cómodo. Pero claro, dependerá siempre de tus necesidades y, sobre todo, de que tu banco o emisora de la tarjeta aplique un cambio que no sea excesivo.
Nadie ofrece el tipo de cambio oficial, ya que en caso contrario no habría negocio. Todos, incluso las casas de cambio en Londres, aplican un tipo de cambio oficial más un pequeño porcentaje, pero que les deja un margen suficiente para negociar a la baja cuando la cantidad a cambiar es mayor, pues tendrán más ganancia.
Las monedas sobrantes no te las cambian en tu banco cuando llegues a casa, los billetes sí. Si ves que se te acumulan monedas en los bolsillos, es una buena idea que las uses en las máquinas del metro para recargar el saldo de la tarjeta Oyster. O en los supermercados: las máquinas de autoservicio tienen un embudo maravilloso al que puedes tirar (literalmente) un puñado de monedas y ella misma se encarga de contar, cobrarse y devolverte el cambio (suelen aceptar monedas a partir de 20 o 50 peniques).
Utilizar tarjetas bancarias en Londres
Cambia el chip. En Londres todo se paga con tarjeta. Es uso de las tarjetas está mucho más extendido aquí que en otros países como España, y no te miran mal cuando vas a pagar tu sandwich de 2 libras con tarjeta.
¿Qué tarjeta usar para pagar en Londres? Principalmente de débito o crédito emitidas por Visa o MasterCard. Otras redes son minoritarias y podrías tener dificultades para que acepten sus tarjetas. Suele ser aconsejable avisar al banco de su uso fuera de tu país ya que, por seguridad, pueden haber impuesto algunas restricciones a su utilización en el extranjero.
Eso sí, la tarjetas mayormente aceptadas en Londres son las de tipo chip y de tipo electrónico (como Visa Electron; suelen ser las que no llevan los números estampados en relieve), ya sean de crédito, de débito, prepago o contactless (sin contacto). La operación se confirma tecleando el número PIN, y no hace falta mostrar DNI, pasaportes ni nada, porque para identificarte se supone que se inventó el Personal Identity Number (o sea, el PIN).
También hay algunos comercios que admiten tarjetas bancarias de pago sin contacto o contactless y sistemas de pago con el móvil (como Apple Pay, Android Pay y, en general, cualquier medio de pago vinculado a un dispositivo con NFC), que cada vez se van imponiendo más. No obstante, a partir de julio 2014 en los autobuses rojos de Londres ya no se podrá pagar en efectivo o con monedas; únicamente aceptarán tarjetas bancarias contactless, la tarjeta monedero Oyster o una Travelcard válida. Antes de salir de viaje, verifica con tu banco si se puede usar su tarjeta sin contacto en el extranjero y en qué condiciones (con la moda de lo nuevo, cada banco tiene su propio sistema y no se han preocupado mucho de seguir el estándar internacional).
Tarjetas sin contacto españolas que funcionan en Londres:
sabemos que, al menos las de estos bancos españoles, se aceptan y además se pueden usar en metro y autobuses de Londres: contactless ING Direct, contactless Openbank.
Visa y MasterCard son tarjetas que se aceptan sin problemas en Londres, así que es recomendable usar una de estas. Las tarjetas bancarias Maestro y Euro 6000 no son muy conocidas en Londres y aún son pocos los comercios y hoteles que las aceptan.
Si trabajas con banco online con tarifas claras y sin comisiones, puede que te resulte más ventajoso el cambio que te ofrezcan al pagar con tarjeta en Londres. Suelen aplicar el tipo oficial del día de entidad emisora de la tarjeta (MasterCard, Visa,…) o del propio banco y un fijo o porcentaje por el cambio de divisa. La tarjeta inteligente EVO Banco y la virtual Revolut, se pueden utilizar para pagar en Reino Unido con un tipo de cambio favorable, así como retirar dinero a débito en cajeros sin comisión, pero asegúrate que la maquina está operada por un banco para ahorrarte la surcharge fee.
No pagues a crédito
Para evitar comisiones e intereses, lo mejor es pagar todo a débito, ya que a crédito entra a jugar la financiera de la tarjeta o el banco y pueden tener comisiones o intereses adicionales para compras aplazadas en el extranjero.
Para nosotros usar tarjeta es lo más práctico y cuando viajamos llevamos un poco de dinero efectivo ya cambiado que vamos usando para primeros gastos en Londres y los pequeños gastos cotidianos. Según se nos va agotando o para grandes compras, pagamos algunas cosas con tarjeta de débito (la Oyster y los supermercados, sobretodo; hoteles, trenes y algunas excursiones ya las llevamos pagadas por adelantado).
Usar la tarjeta de débito nos permite comprobar casi al momento, o un día más tarde, la liquidación que nos ha hecho el banco y el tipo de cambio aplicado. Un truco para saber si te aplican un buen cambio pagando con tarjeta de débito es hacer una pequeña compra en libras y comparar el tipo de cambio aplicado con el que marca un sitio web de referencia como Xe.com, pero dependiendo de la forma de liquidar de tu banco, el movimiento puede tardar unos días en aparecer en tu cuenta e, incluso, sufrir alguna variación a final de mes porque la liquidación diaria sea provisional.
Pagar en euros en Londres
En Londres se puede pagar con euros, bien sea usando efectivo o con tarjeta de débito o crédito nominada en euros, pero de forma muy limitada ya que muy pocos comercios aceptan euros en Londres y los que lo hacen normalmente son grandes almacenes o tiendas en zonas muy turísticas que aplican un tipo de cambio muy desfavorable a las transacciones en efectivo que, evidentemente, no vas a poder negociar. Normalmente la libra es la moneda comúnmente aceptada con la que podrás comprar sin problemas en el Reino Unido, por lo que si llevas moneda de tu divisa, euro, dólares o pesos, mejor resérvala para tu regreso.
Cuando pagues con tarjeta en Londres, si te ofrecen cargar tu compra en euros o pesos recházalo, porque el tipo de cambio no será para nada favorable. Es mejor pagar todas las compras en moneda local (libras) y que el banco o la emisora de la tarjeta hagan la conversión a tu divisa en el extracto.
El sistema de cambio de conversión de divisas de Global Refund, First Currency Choice, es el primer método de pago con tarjeta de crédito en Londres que permite a los visitantes extranjeros pagar en su propia moneda en el punto de venta. Este sistema está disponible en tiendas y hoteles seleccionados de Londres. Puede ser interesante, pero cíñete a lo que recomendamos más arriba y compara lo que te ofrecen.
Devolución del IVA para viajeros
UK Tax Free Refund y Premier Tax Free son dos servicios muy útiles para que te ayudarán a solicitar la devolución del IVA pagado en Londres por tus compras (a cambio de una comisión calculada como un porcentaje del valor a reembolsar).
Si vives en España no aplica porque el IVA es el mismo, aunque sí para Canarias, que al tener un tipo de impuesto menor, puede compensar recibir la diferencia a pesar del engorroso papeleo que hay que hacer en destino y que estas agencias, por mucho que digan, no nos ayudan a simplificar.
Debes tener en cuenta que del IVA que te devuelvan, deberás pagar el porcentaje de comisión del agente Tax Free y los impuestos locales en tu lugar de residencia (el IVA local), así que saca números.
Guía esencial de Londres
Información imprescindible para tu escapada a Londres
- 20 cosas a saber antes de viajar a Londres
- 5 cosas que debes evitar en Londres (y qué hacer en su lugar)
- Aeropuertos de Londres: cómo llegar al centro en tren, autobús o metro
- Ahorrar en Londres: trucos y consejos para una escapada barata
- Atracciones de Londres
- Brexit Reino Unido, qué cambia para viajar a Londres
- Comer en Londres: guía de consejos y trucos
- Cómo comprar billetes de tren en Londres
- Cómo llegar a Londres
- Cómo orientarse en el metro de Londres
- Compras en Londres
- Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres
- Consejos Londres
- Cuándo ir a Londres
- Dejar propinas en Londres
- Descubrir Londres
- Dónde alojarse en Londres para hacer turismo
- Dónde ir de compras en Londres
- Dónde reservar hotel en Londres: barrios hoteleros
- Enlaces útiles Londres
- Guía de Londres
- Horarios comerciales Londres
- Horarios de las atracciones turísticas de Londres
- Hoteles de Londres por zonas, 5 buenos barrios donde alojarse en 2024
- Imprescindible visitar: los mejores museos gratis en Londres
- La libra esterlina está barata: ahorra dinero reservando ya para viajar a Londres
- Las mejores compras en Londres: guía 2024 para ir de compras y encontrar lo que vale la pena
- Londres información, respuestas a dudas frecuentes
- Moneda, cambio divisas y dinero en Londres
- Museos de Londres
- Orientarse en Londres
- Precios de las atracciones turísticas de Londres
- Qué hacer en Londres
- Restaurantes en Londres
- Salir de noche en Londres
- Teléfonos móviles e Internet en Londres
- Transportes en Londres
- Visados para viajar a Londres
- Zonas de Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Créditos imagen: Images_of_Money - Cambio de moneda en Londres