Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis
Fuegos artificiales y drones iluminaron el cielo nocturno de la capital. Las medidas de prevención frente a la covid han silenciado las celebraciones callejeras y cancelado el tradicional espectáculo de fuegos artificiales de la Nochevieja londinense.
Londres ha dado la bienvenida al 2021 con un deslumbrante espectáculo de luces y fuegos artificiales en el Támesis, pero sin las celebraciones habituales por la recomendación oficial de que la gente se quedara en casa y las restricciones del coronavirus.
A diferencia de otras nocheviejas en Londres, este año el espectáculo no se realizó en torno a la noria London Eye y el Big Ben para evitar que la multitud se congregase, en lo que puso especial esfuerzo la policía metropolitana desde media tarde.
La función comenzó con un juego de luces sobre London Bridge y la tradicional cuenta atrás —en esta ocasión desde el Shard, el edificio más alto de la ciudad— antes de enfocar el reloj visible del Big Ben para las campanadas.
Y esto fue lo único que se mostró de la Elizabeth Tower, ya que toda ella sigue tapada por el andamiaje de unas obras de restauración que prometen concluir en este nuevo año.
En medio de fuegos de artificio, varias proyecciones de luz cubrieron el cielo sobre el O2 Arena para la emisión televisiva, una de las cuales mostraba el agradecimiento a los servicios de salud con el logo del NHS dentro de un corazón mientras la voz de un niño decía «gracias, héroes del NHS».
También se exhibió la imagen formada por drones de la conocida figura de uno de los héroes del 2020 en el Reino Unido, el capitán Tom Moore, quien logró recaudar 33 millones de libras para obras de caridad y apoyo al NHS caminando por su jardín trasero unas pocas semanas antes de su 100 cumpleaños.
En sus 10 minutos de duración, el espectáculo visual hizo un guiño humorístico a una de las peculiaridades del año pasado —trabajar desde casa— cuando proyectó sobre el domo de Greenwich un símbolo de micrófono desactivado respaldado por una voz en off que decía «estás silenciado».
A medida que las luces de colores brillaban en varios puntos del Támesis —entre Tower Bridge y el puente de Londres— y se lanzaron fuegos artificiales sobre estadio de Wembley —a 15 kilómetros de allí—, también se reconoció el movimiento Black Lives Matter, representado por el símbolo del puño cerrado, que se hizo conocido en todo el mundo en medio de las protestas tras la muerte en mayo, bajo custodia policial, del ciudadano afroestadounidense, George Floyd.
El colofón estuvo protagonizado por un llamado a nuestra conciencia ecológica, en la querida voz de sir David Attenborough, para que todas las personas se esfuercen en 2021 para ayudar a nuestro «frágil» planeta, recordando a todos una realidad mostrada tan crudamente en los últimos doce meses.
«Nuestro planeta es único, un mundo vivo de diversidad y maravilla», dijo sir David. «También es frágil».
«Con un nuevo año viene la oportunidad de cambio, y si actuamos en 2021 podremos hacer un mundo diferente. Juntos podemos cambiar las cosas. Juntos podemos restaurar nuestro frágil hogar y hacer que sea un feliz Año Nuevo para todos los habitantes del planeta Tierra».
Sin celebraciones
A pesar del espectáculo, gran parte de Londres acogió el nuevo año con relativa tranquilidad, bajo estrictas medidas frente al coronavirus.
Leicester Square, Piccadilly Circus o el Embankment frente al London Eye —lugares usualmente repletos de juerguistas en Nochevieja— se veían casi desiertos la noche del día 31. Sin embargo, algunas personas salieron a la calle a pesar de las advertencias de la policía.
Las celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo se han visto minimizadas debido a las estrictas medidas contra el coronavirus.
Algunas grandes ciudades cancelaron o redujeron sus celebraciones tradicionales, pero unos pocos sitios sin brotes covid activos festejaron como de costumbre.
Las celebraciones están siendo particularmente escasas en Europa, en medio de los temores sobre una nueva cepa más contagiosa de la enfermedad.
Vídeos | Fuegos artificiales Año Nuevo Londres 2021 en YouTube
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Fuegos artificiales Nochevieja en Londres, información y consejos
- Así fueron los fuegos artificiales de Año Nuevo en Londres 2024
- Fuegos artificiales London Eye: Nochevieja en Londres 2023
- Año Nuevo 2023 con amor desde Londres: así fueron los fuegos artificiales
- Fuegos artificiales Londres 2022: el Big Ben recibe el año nuevo
- Nochevieja en Londres 2018 – La capital da la bienvenida a 2019 con un espectáculo de fuegos artificiales
- Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis