Guía ‘muggle’ para preparar tu escapada Harry Potter en Londres (y hacer turismo al mismo tiempo)
POR TU CUENTA
Aquí tienes todo lo que necesitas saber para planear una inolvidable escapada al Londres de Harry Potter: visita el parque temático, los estudios y escenarios, ve de compras a las tiendas Potter y haz un tour guiado en español • Conoce lugares que aparecen en las películas, la magia está a la vuelta de la esquina. ¡Descúbrela en Londres con este itinerario para fans de la saga de J.K. Rowling!
Harry Potter Londres, ruta para fans: parque temático, tours, tiendas y escenarios de película. La magia está a la vuelta de la esquina, descúbrela en Londres con este itinerario.
Si quieres conocer el Londres de Harry Potter, no hay nada como aprovechar una escapada a la ciudad del Támesis para visitar algunos escenarios que sirvieron de inspiración a las novelas o bien aquellos otros, quizá más conocidos, donde se rodaron escenas de las películas.
Encontrarás en la saga variadas referencias a Londres. Algunas son recreaciones cinematográficas, pero muchas otras son lugares reales que existen hoy en día.
Casi ignorados por el frenesí diario de los londinenses, tanta ha sido la fama alcanzada gracias a los filmes, que alguno de estos rincones ha terminado por convertirse en atracción turística para los apasionados seguidores del aprendiz de mago.
Harry Potter Londres: recorrido para fanáticos por lugares de película
Para unirte el recorrido que te propongo en esta guía del Londres de Harry Potter no debes esperar a recibir una carta de invitación de Hogwarts. No te hará falta. Pero sí necesitarás este itinerario… y dinero, porque acceder a ciertas atracciones tiene costo.
Pero no te preocupes, algunas visitas son gratuitas ya que se trata de locaciones y escenarios comunes utilizados para el rodaje de las películas de Harry Potter que son de libre acceso. Es como un gran parque temático de Harry Potter en Londres. Así que únicamente te resta planificar tu ruta dando prioridad a lo que más te guste para verlo todo durante tu estancia en la capital británica.
Mi sobrina es una súperfan de Harry Potter. Habla de los libros y las películas sin parar. Lee blogs y ve videos que diseccionan ciertas teorías y profundizan en temas de HP. Ella hizo la mayor parte de la investigación para estas vacaciones familiares de Harry Potter en Londres. Admito que estaba indecisa, pero… ¡fue impresionante!
Y además, siguiendo las sugerencias de abajo, además de hacer la visita Harry Potter, también podrás ver por el camino las principales atracciones turísticas de Londres. ¡Así no te pierdes nada!
Lo primero: alójate en un hotel mágico
Antes de iniciar nuestro itinerario por los escenarios de Harry Potter en Londres, es posible que quieras disponer de una buena base de operaciones.
Para no desmerecer detalle alguno, tratándose en un viaje temático de Harry Potter, deberías elegir un hotel donde puedas sentirte parte de las películas. ¡Afortunadamente, hay un hotel así en Londres!
En el hotel Georgian House de Londres tuvimos la oportunidad de dormir como un mago en sus habitaciones tematizadas Wizard Chambers y Enchanted Chambers.
Las primeras con capacidad familiar para hasta 6 ocupantes, mientras que las Enchanted están pensadas para que las disfrutan dos personas.
Todos los cuartos están decorados como los aposentos de un castillo medieval y equipadas con numerosos detalles: desde velas, arcos y chimeneas hasta camas con dosel y cortinas de terciopelo. ¡Dormir aquí nos hizo sentir como si ya estuviésemos en Hogwarts!
Con ubicación excelente cerca de la estación de trenes Victoria Station, el precio de la habitación incluye un completo desayuno inglés, por lo que cada mañana salíamos del hotel con energía suficiente para empezar nuestra ruta Harry Potter en Londres.
Estudios Harry Potter - Warner Bros. Studio Tour
¿Algún día soñaste con estar dentro del escenario cinematográfico donde se rodaron las escenas de la historia de nuestro aprendiz de brujo favorito?
Pues en Londres es posible, of course! En la localidad de Leavesden, a unas pocas horas de la ciudad, podrás visitar —con o sin guía— los estudios de la Warner Bros, el mayor escenario en Londres usado para el rodaje de toda la saga.
Si hay una actividad indispensable en toda escapada pottermaniaca a Londres, esta es la visita a los estudios de cine donde se hizo Harry Potter.
No debería faltar en cualquier itinerario.
De hecho, estoy segura de que visitar los estudios de Harry Potter en Londres gustará incluso a aquellas personas que no estén muy puestas en las aventuras del joven mago.
En la visita pudimos recorrer los decorados y aprender un montón de información sobre todo aquello que sirvió para realizar las películas, desde cómo se crearon los efectos especiales hasta cómo se entrenó a los animales que salen en ellas.
¡Es increíble tener la oportunidad de ver disfraces y decorados tan cerca!
Por supuesto, también es el lugar perfecto para probar la cerveza de mantequilla y el helado —de cerveza de mantequilla, ¡claro!— y comprar los mejores souvenirs de Harry Potter.
Completar todo el recorrido a los estudios Harry Potter Londres, entre decorados, elementos de vestuario y objetos usados en las películas, te llevará unas tres horas y media—incluso más si eres muy fan.
Las entradas son limitadas por lo que te recomiendo comprar con antelación —hasta dos meses antes en temporada alta— ya que se agotan bastante rápido. Necesitas reservar una fecha y hora concretas para la visita, no es posible presentarse en la puerta de los estadios sin las entradas ya que no se venden en la atracción.
- Precios para visitar los estudios Harry Potter Londres en 2024 a partir de 45 libras — Adultos £53,50 /niños de 5 a 15 años, £43 /los menores de 0 a 4 años no pagan pero se debe sacar entrada sin cargo para ellos. Hay tarifa especial para grupos y familias. A estos precios debes sumar el coste del transporte (32 kilómetros desde Londres).
Tour de Londres para gente no mágica
Si entiendes bien el idioma inglés no te resultará difícil seguir las explicaciones del tour para muggles, el recorrido a pie indispensable para aquellos fans de Harry Potter que no han recibido carta de Hogwarts y, por tanto, se han visto obligadas a vivir en este mundo como meros humanos.
- Precio — £17 para adultos y £15 para niños de hasta 11 años
Tour para muggles en español
Similar al paseo en inglés, en esta experiencia visitamos los mismos sitios pero con explicaciones y comentarios en nuestro idioma con un guía que habla español.
Se trata del recorrido mágico de los chicos de See Your City, quienes te guiarán por varios de los escenarios en Londres más emblemáticos de las películas de Harry Potter. 100 % recomendable porque salimos ¡encantados!
Londres mágico: tour de Harry Potter en español
Esta es, con mucho, la mejor manera de ver algunos de los lugares más importantes donde se rodaron las películas o que sirvieron de inspiración a J.K. Rowling. Vivo en Londres desde hace años, así que pensé que podía llevar a mi sobrina a dar una vuelta para encontrar alguno de estos sitios.
Pero es mucho más fácil y divertido con el tour para muggles en español. Un recorrido a pie que, aunque no te guste Harry Potter, podrás disfrutar igualmente.
Te permitirá caminar un rato a la orilla del Támesis, ver los puentes, pasear a través de Borough Market –uno de mis mercados favoritos en la ciudad– y mucho más.
Si no haces una excursión a pie, puedes buscar por tu cuenta los lugares de interés turístico relacionados con Harry Potter en Londres. Más abajo te cuento cómo.
Escenarios Harry Potter en Londres: Borough Market
Una de las mejores cosas que se puede hacer en Londres, ya sea como residente o como turista, es visitar el mercado de Borough. Hablo de uno de los mercados de alimentación más grandes y antiguos de Londres que también es un fantástico lugar para ir de compras, tomar una copa con los amigos o comer.
Es probable que lo hayas visto en varias películas, incluyendo Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (y el Diario de Bridget Jones), donde la entrada al Caldero chorreante es ahora la tienda de tacos de la foto de arriba.
Piccadilly Circus
Hay más cosas que ver en Londres de Harry Potter. Como este famoso cruce de calles, más notable aún por ser el lugar al que llegan Harry, Ron y Hermione escapando de los mortífagos que invadieron la boda de Bill, el hermano mayor de Weasley.
De hecho, en Las reliquias de la muerte - Parte 1, pudimos ver a Hermione corriendo a lo largo de Shaftsbury Avenue –se aprecia la placa de la calle en la película– que es la vía que parte detrás de la estatua de Eros en la foto superior. El café que aparece en esta escena, en el que los protagonistas piden capuchinos, es ficticio y no existe.
Si sigues por Shaftsbury Avenue unas cuantas manzanas más, encontrarás el Palace Theater, donde se representa Harry Potter y el niño maldito – sigue leyendo para más información.
Cecil Court y Goodwin’s Court
Estas calles peatonales junto a Charing Cross Road están situadas muy cerquita entre sí.
Cecil Court es famosa por sus librerías realmente geniales y por inspirar la apariencia del callejón Knockturn. Es donde terminó nuestro tour de Harry Potter en Londres y pasamos una buena cantidad de tiempo curioseando por sus tiendas.
Los comercios de esta calle se parecen a sofisticados mercados de pulgas que venden baratijas oscuras y recuerdos raros que serían difíciles de conseguir en cualquier otro lugar.
Goodwin’s Court es un estrecho callejón de cemento con edificios de ladrillo visto y ventanas cuyos cristales parecen ser espeluznantemente similares a los del callejón Diagon.
Hay farolas de gas a cada pocos metros sobre alféizares sin palomas, lo que aumenta su magnificencia y surrealismo. Aunque la calle es bastante corta, se trata de un paseo inolvidable para cualquier fanático de las aventuras de Harry Potter.
Muchos creen que es la entrada al mundo de la magia y que sirvió de inspiración para las novelas de Rowling.
Scotland Place y Great Scotland Yard
Muy cerca de Trafalgar Square, junto a estos emplazamientos que aún existen en Londres, fue donde —en Harry Potter y la Orden del Fénix— Hermione, Ron y Harry bebieron la poción multijugos para infiltrarse en el Ministerio británico de magia.
Sin embargo, el lugar puede ser un poco difícil de encontrar por tu cuenta. Debes caminar hacia el interior de la manzana desde el cartel de New Scotland Yard que se ve desde Victoria Enmankment, justo a orillas del río Támesis.
Debes buscar el punto donde se cruzan Scotland Place –la calle que aparece en la foto– y Great Scotland Yard. Mientras que la pasarela arqueada es fácilmente reconocible en las películas, es en esta última calle donde Harry y Ron entran en la cabina telefónica para acceder al ministerio de magia.
Lo que no existe es la cabina telefónica roja típica de Londres que les servía de entrada, ya que era parte del decorado y solo aparece en la película.
Escalera de St. Paul’s Cathedral
Si buscas una excusa para convencer a un fan de Harry Potter de visitar la catedral de San Pablo de Londres, aquí la tienes.
Esta estructura autoportante es la escalera de Adivinación que aparece en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Harry Potter aparte, la catedral de St. Paul es famosa por su cúpula visitable (con sus estupendas vistas), su espectacular colección de arte y la cuidada decoración interior. También es importante visitar la galería de los susurros, donde si hablas contra la pared de un extremo, te oirán en la opuesta.
- Entrada de pago — Para obtener la audioguía y un acceso total a la catedral de San Pablo, incluida la cúpula y a cripta, tienes que pagar un boleto de entrada y atenerte a las horas de visita turística. Fuera de horario, se puede entrar gratis coincidiendo con algún servicio religioso, pero solo podrás ver la nave principal y no podrás deambular por las capillas ni acceder a las otras dependencias que sí se ven en la visita turística. Entrada incluida gratis en London Pass.
La visita completa a la catedral de San Pablo de Londres puede llevar al menos dos horas siguiendo la audioguía en español.
Leadenhall Market
El mercado cubierto de Leadenhall data de la época victoriana y ha llegado hasta nuestros días entre los modernos rascacielos la City de Londres.
Alberga varios puestos, tiendas y restaurantes y aparece en varias de las películas de Potter. Por derecho propio, es un destino muy interesante para visitar en Londres ya que se trata de uno de los mercados más antiguos de la ciudad desde el siglo XIV.
Sirvió de inspiración para diseñar el decorado del callejón Diagon que sale en la primera película de la saga y aquí se filmaron algunas escenas. Puedes volver sobre los pasos de Harry y Hagrid y averiguar qué hay alrededor.
Si te fijas, podrás reconocer la puerta azul de la óptica situada en Bull’s Head Passage, en una de las callejuelas laterales. Fue usada en el filme como entrada al famoso pub El caldero chorreante. En la tercera película, esta entrada se localizó en una floristería de Borough Market que hoy es un restaurante mexicano.
En cualquier caso, vale la pena visitar este mercado que también fue escenario de otras películas, como El imaginario del Doctor Parnassus o Más allá de la vida.
Andén 9 ¾ de King’s Cross
¡Sí, el andén 9 ¾ existe en Londres! Bueno, en realidad, el que podrás ver ahora fue recreado para los fans de Harry Potter, pero ya sabes que para acceder al andén y tomar el tren a Hogwarts, los jóvenes magos tenían que atravesar una pared entre los andenes 9 y 10.
Sin embargo, cuando visites la estación ferroviaria de King’s Cross verás que entre estos apeaderos hay una vía de tren y no un muro.
Para la filmación, las andenes 4 y 5 fueron renumerados como nueve y diez, siendo aquí donde antes se localizaba el acceso oculto a la plataforma nueve y tres cuartos.
Pero desde hace algunos años, los muggles decidieron trasladarla porque confundía a los viajeros de la principal estación ferroviaria del país. ¡Cosas de gente no mágica!…
En la actualidad, hallarás muy cerca una réplica del andén donde se toma el tren a Hogwarts, justo al lado de la tienda oficial de Harry Potter. En ella podrás comprar libros, ropa, bufandas e, incluso, ¡varitas mágicas!
Por supuesto, la tienda de Harry Potter en el andén 9 ¾ dentro de la estación Kings Cross es otra visita obligada para los seguidores de Harry Potter.
La tienda vende una variedad de artículos relacionados con Harry Potter (como togas, varitas, bolsas, corbatas, juegos de magia,…) y también es posible tomar la foto obligatoria de empujar el carro hacia la pared. Te harán una foto profesional con el pañuelo al aire que luego podrás comprar dentro de la tienda.
- Precio gratuito — Durante el día se pueden hacer fotos con el carrito aunque suele haber mucha gente y debes esperar fila. Lo mejor es venir temprano. Por la noche, cuando la tienda está cerrada, aún es posible tomarse la foto con la placa de la pared, pero no con el carrito porque lo retiran.
Foto profesional (de pago) — Si quieres saltarte la cola de todos los que esperan y que un fotógrafo profesional te saque la foto, puedes adquirir un pase VIP por 15 libras esterlinas. Esta foto que te hacen NO es gratis: se paga y recoge dentro de la tienda.
- También puedes hacer un completo tour guiado a pie y en metro que incluye otros lugares de Harry Potter en Londres
Estación de Saint Pancras
Saliendo al exterior de la estación, el icónico St. Pancras Renaissance London Hotel sirvió como frontispicio y entrada a King’s Cross en las películas de Harry Potter.
En las primeras escenas de La cámara secreta, cuando Harry y Ron no pudieron atravesar el andén 9 ¾, tuvieron que llegar hasta el castillo de Hogwarts volando en el Ford Anglia del padre de Weasley que habían estacionado frente al hotel.
En el filme se puede ver la característica fachada del hotel como si fuera la estación de tren de King’s Cross, cuando en realidad lo es de la internacional de St. Pancras. Ambas estaciones ferroviarias de Londres están adyacentes y comunicadas entre sí hoy en día.
Esta obra maestra del neogótico inglés fue diseñada originalmente por George Gilbert Scott y abrió sus puertas el 5 de mayo de 1873 bajo el nombre de Midland Grand Hotel. El hotel formaba parte de la propia estación y también albergó las oficinas de la compañía ferroviaria.
Tras una gran reforma que respetó el exterior, se reabrió justo 138 años después, en mayo de 2011, como el nuevo St Pancras Renaissance, uno de los hoteles más lujosos de Londres.
Zoológico de Londres
Harry Potter estaba de visita en la casa de reptiles del Zoo de Londres cuando descubrió que podía comunicarse con las serpientes.
¿Tú también quieres poner a prueba tus poderes mágicos? Pues ven al zoo e intenta hablar un poco en lengua pársel, el idioma de las serpientes.
El zoológico de Londres es una buena manera de pasar unas horas entretenidas durante una escapada con niños a Londres. Está situado en el pintoresco Regents Park y como tal se integra perfectamente en su entorno.
La casa de reptiles del zoológico londinense es morada de las serpientes más grandes y venenosas del planeta, como la temida mamba negra, además de lagartos, ranas y cocodrilos.
Es fácil llegar hasta ella desde cualquier parte del recinto ya que está bien señalizada (sigue las indicaciones hacia la Reptile House).
Fue aquí donde una pitón birmana habla con el aprendiz de mago por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal.
Londres West End: obra teatral de Harry Potter
Harry Potter y el niño maldito es la octava parte de la saga, pero únicamente se ha estrenado para el teatro ¡y se puede ver en Londres! La obra se representa en dos sesiones y podrás escoger si quieres verlas el mismo día o en dos días consecutivos.
Conseguir entradas para el espectáculo no fue tarea fácil. Pero vale la pena el esfuerzo y los gastos. La obra consta de dos partes y vimos las dos funciones el mismo día.
La historia ocurre diecinueve años después de los acontecimientos de Harry Potter y las reliquias de la muerte, centrándose en la vida adulta de Harry Potter, ahora empleado del ministerio de Magia, y su hijo menor Albus Severus Potter. Albus está a punto de asistir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y, digamos que se mete en algunos problemas por el camino tratando de mantener el buen nombre de su famoso padre. Los efectos especiales son asombrosos.
- Butacas entre £30 y £160 para las dos sesiones — Puedes comprar tu entrada directamente en el teatro Palace o en la taquilla oficial
Australia House, el banco mágico Gringotts
Desde que Harry Potter descubrió el callejón Diagon hasta que el famoso trío trata de escapar del dragón ironbelly ucraniano que protegía la cámara de los Lestrange, el banco mágico de Gringotts jugó un papel importante en la serie de películas de Harry Potter.
Y es que Gringotts era el único banco de los magos. Se ubicaba en el callejón Diagon pero las escenas del interior fueron rodadas en la Australia House, situada en Strand.
Se trata de un edificio tan enorme como pinta en las películas, pero en realidad es la embajada de Australia en el Reino Unido.
- Esta locación no está abierta a visitas de los fans. Sin embargo, en marzo 2019 se inauguró la reproducción del interior del banco Gringotts, el último decorado añadido a la exposición permanente del Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter, que conserva todos los detalles, ¡incluso un ironbelly gigante!
Los puentes: Millennium Bridge
Un crucero por el Támesis o un viaje en el ferry Thames Clipper te llevará más allá de los puentes y tendrás oportunidad de contemplarlos durante otras visitas turísticas.
El hermoso puente del Milenio de Londres que conduce a la catedral de San Pablo aparece en una de las primeras escenas de acción en la película Harry Potter y el misterio del príncipe mientras es destruido por los mortífagos antes de desplomarse sobre el río Támesis.
Obviamente, el puente sigue en pie y no sufrió daños. Hoy es uno de los iconos de Londres, siendo atravesado a diario por miles de personas. Para la película se filmaron planos aéreos que después fueron tratados con la magia de los efectos visuales para que pareciese que la estructura colapsaba cayendo al río.
Tower Bridge y Lambeth Bridge
Otros puentes famosos de Londres que salen en las películas de Harry Potter son Lambeth Bridge y Tower Bridge.
El primero aparece en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en la escena del tortuoso viaje en el autobús noctámbulo.
El icónico Tower Bridge o puente de la Torre de Londres se ve en Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando el mago vuela con su escoba en dirección al número 12 de Grimmauld Place. Se puede visitar su interior, subir a las pasarelas de cristal, ver la sala de máquinas y, con suerte, cómo se abre.
Grimmauld Place
Seguimos nuestra ruta por el Londres de Harry Potter visitando otro lugar que tiene un significado especial para los pottermaníacos.
Muchos dudan sobre la ubicación exacta de Grimmauld Place, el hogar ancestral de la familia de Sirius Black y la sede de la Orden del Fénix entre 1996 y 1997. Pero como el número 12 no puede ser visto por los muggles, podemos dar por hecho que este escenario se localiza en en Claremont Square, una recogida plaza en el barrio londinense de Islington a un corto paseo de la estación de King Cross.
No obstante, en la película de 2007 Harry Potter y la Orden del Fénix, los exteriores del número 12 de Grimmauld Place se rodaron en Lincoln’s Inn Fields, un gran espacio verde cerca del Museo Británico.
Tal vez recuerdes que el nombre Grimmauld Place deriva del juego de palabras «grim, old, place» que quiere decir lugar viejo y sombrío—o «grim mould place» que significa lugar sombrío y mohoso. Y si echas un vistazo a la plaza Claremont durante el atardecer, comprenderás por qué se eligió como lugar de rodaje.
Westminster
En la primera película, cuando Hagrid llevó a Harry a comprar sus mágicos útiles escolares, ambos sobrevolaron el Palacio de Westminster, sede del parlamento británico desde siglos.
Muy cerca, la estación de metro de Westminster fue uno de los principales escenarios utilizados por Harry en La orden del Fénix. Acompañado por Arthur Weasley, viaja en metro para acudir a la audiencia disciplinaria del ministerio de Magia. Pero a la salida, Weasley sufrió algunos problemas para pasar los torniquetes.
En nuestro tour nos enteramos de que cerraron la estación durante un día entero para filmar la escena. Y no fue nada fácil teniendo en cuenta que es una de las más concurridas de Londres. Como muchos miembros del parlamento utilizan la estación a diario, tuvieron que votar sobre la posibilidad de permitir el cierre.
Compras temáticas Harry Potter: MinaLima
La casa MinaLima rinde homenaje a quince años de colaboración entre Miraphora Mina y Eduardo Lima, artistas que diseñaron los hermosos gráficos e ilustraciones que hicieron de las películas de Harry Potter algo tan especial. Visitar este sitio es como entrar en un museo Harry Potter en Londres. Si te gustaron las cartas de Hogwarts, las portadas del Diario del Profeta, el mapa del Merodeador, el Quibbler o las cajas de dulces Honeydukes, esta exposición es una parada obligada en tu ruta londinense de Harry Potter.
- Precio gratuito — House of MinaLima es una galería y tienda que muestra el arte gráfico de las películas de Harry Potter y Animales fantásticos, así como otros trabajos diseñados exclusivamente por Mina y Lima. Abre todos los días de 10.30 a 18.45, visitas guiadas gratis –en inglés– lunes y martes, sin reserva. Ver en el mapa
Primark
Primark es un minorista irlandés que se especializa en moda rápida increíblemente barata (más barata que Target o H&M,… barata). Mi sobrina insistió en que teníamos que ir a Primark. Y yo no estaba segura de por qué,… hasta que entré en la tienda.
De alguna manera, deben haber conseguido los derechos para hacer prendas licenciadas de Harry Potter porque tienen toneladas de ellas y cada vez que entrábamos en la tienda, había expuesto un nuevo conjunto de HP. Incluso han decorado una sección de la tienda para que se parezca más a un set de Harry Potter. Supongo que la colección será limitada, así que es posible que no dure mucho tiempo en tienda.
Hamley’s
La juguetería Hamley’s abrió sus puertas por primera vez en 1760 y su tienda de Regent Street es una de las atracciones turísticas de Londres más visitadas.
En Hamleys tienen una planta entera dedicada a Harry Potter. Aquí podrás encontrar varitas, bolas doradas, juguetes, cartas de mago y artículos diversos del mundo Potter.
Acercarse a esta tienda es una gran idea si dispones de poco tiempo y no puedes visitar el estudio o el andén nueve tres cuartos.
The Harry Potter Shop
Además de en la estación de King Cross, también encontrarás tiendas de Harry Potter en los aeropuertos de Londres.
Antes de marcharte de Londres, aún tendrás una última oportunidad de hacerte con cositas de HP si tienes la suerte de pasar por la sala de espera de la terminal norte del aeropuerto de Gatwick o la terminal 5 de Heathrow.
La tienda de Harry Potter ofrece una selección muy completa de varitas mágicas, coleccionables, ropa, accesorios y originales recuerdos de las películas de Harry Potter y de Animales fantásticos y donde encontrarlos.
No es una tienda libre de impuestos, sin embargo, se trata de un lugar excelente donde entretenerse antes del vuelo y comprar souvenirs de última hora. Ambas tiendas se hallan después del control de seguridad.
Otros escenarios de Harry Potter fuera de Londres
Si aún te queda tiempo y presupuesto, no dejes de visitar otras localizaciones de Harry Potter en Inglaterra que también han aparecido o inspirado las películas y novelas de la saga.
Alnwick
Si tuvieses que elegir un solo lugar, te recomiendo visitar el castillo de Alnwick.
Fue el escenario donde se filmaron exteriores de Hogwarts para la saga. Aquí fue donde la señora Hooch introdujo a los estudiantes de primer año en la ciencia de volar escobas y donde Harry aprendió las reglas del juego de quidditch.
Además, el interior del castillo también se utilizó para rodar secuencias de la vida cotidiana en Hogwarts, como en la de los alumnos recorriendo la escuela.
Puedes llegar en tren a la estación de Alnwick desde King’s Cross, y luego tomar un taxi desde la estación al castillo. El viaje te llevará poco más de tres horas, pero valdrá la pena.
El castillo está cerrado durante el invierno —desde finales de octubre hasta finales de marzo— así que planifica bien la visita si te interesa verlo.
Oxford
Si planeas viajar a la ciudad de Oxford, no dejes de visitar el Christ Church College.
Su gran salón fue replicado en los estudios de cine como el gran comedor de la escuela Hogwarts, pero otras escenas sí fueron rodadas aquí.
Por ejemplo, la escalera Bodley Tower, que conduce al gran salón, se utilizó para la llegada de los nuevos estudiantes en las dos primeras películas de Harry Potter.
Y el claustro aparece en una secuencia en la que Harry Potter descubre que su padre era buscador en el equipo de quidditch de Gryffindor .
Otros lugares a visitar de las películas Harry Potter en Oxford son el puente de los Suspiros, un arco sobre la calle que une Hertford College y New College que es muy parecido al puente Rialto de Venecia. Tampoco te pierdas los interiores de la biblioteca Bodleian y el salón del Divinity School, que sirvió como enfermería de Hogwarts.
Si quieres hacer la visita por libre, en este artículo explico cómo comprar billetes de tren a Oxford. Si por el contrario prefieres una excursión organizada con traslados puedes hacer el Tour de Harry Potter y Oxford desde Londres .
Edimburgo
Aunque no se rodaron escenas en la capital de Escocia, merece, por derecho propio, dedicarle unos días gracias a sus innumerables atractivos.
Los fanáticos del universo Potter deben empezar por el lugar donde todo surgió. Así que no pueden dejar de visitar The Elephant House, la cafetería que J.K. Rowling visitaba con frecuencia para escribir las primeras novelas sobre Harry Potter y el mundo de los magos.
Sus propietarios presumen de que el lugar es tan acogedor que sirvió de inspiración a la escritora y pusieron un cartel a la entrada del café que indica que estás en el lugar de nacimiento de Harry Potter.
Puedes visitar otros lugares relacionados con la creación de la saga gracias al tour en español de Harry Potter que recorre algunos puntos icónicos del Edimburgo de J.K. Rowling, como la tumba del actor que hacía de Lord Voldemort en el cementerio de Greyfriars o las callejuelas entre Victoria Street y Candlemaker Row que se cree son la inspiración del callejón Diagon.
Tal vez tengas dificultades para conseguir una varita mágica, o una marmita para preparar pociones, en las pintorescas tiendas de antigüedades que llevan aquí desde 1834.
Pero siempre puedes entrar en Museum Context, una tienda de regalos también conocida como Diagon House ambientada en el mundo de Harry Potter. Vende artículos únicos como réplicas de la Nimbus 2000, sellos de cera de Gryffindor y mil y una curiosidades. Es como un museo Harry Potter en Edimburgo.
El Londres de Harry Potter, gratis y por tu cuenta
Si estás buscando otro recorrido a pie por las principales zonas abiertas y escenarios donde se rodaron las películas de Harry Potter en Londres, no te pierdas este free-tour en inglés.
Si no tienes tiempo para hacer el recorrido con el grupo, puedes tomar nota de los principales sitios por donde pasan y visitarlos a tu ritmo. Son lugares icónicos y muy céntricos.
- Precio gratuito — Es un paseo por propinas. A final se recomienda dar al guía cualquier cantidad de dinero a tu elección como forma de valorar el tour.
Aunque no es tan práctico como seguir un tour en español , a continuación tienes un mapa que puedes guardar en tu móvil con una guía de escenarios y lugares relacionados con Harry Potter en Londres, para montar tu itinerario personalizado y gratis.
Harry Potter en el mapa de Londres
Cómo utilizar este mapa / Haz clic en la parte superior izquierda del mapa para ver la lista de ubicaciones. A continuación, clica en cada una de ellas para ver más información. Haz clic en la esquina superior derecha del mapa para abrir una versión ampliada en una nueva pestaña. O en la estrella para guardarlo en Google Maps.
Puedes dedicarle a Harry Potter en Londres una semana entera (o más) de tus vacaciones, incorporando a tu ruta aquellas otras atracciones indispensables de la ciudad que desees visitar. Lo pasamos tan bien que es probable que volvamos y lo hagamos todo de nuevo el año que viene.
¿Has tomado nota de estos consejos para tu próximo viaje al Londres de Harry Potter? ¡Espero que después de toda esta información, disfrutes de una memorable escapada mágica tanto como nosotros!
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Estudios Harry Potter en Londres y 3 sitios para pottermaníacos que no puedes dejar de visitar en 2024
- Guía ‘muggle’ para preparar tu escapada Harry Potter en Londres (y hacer turismo al mismo tiempo)
- Estudios Harry Potter en Londres y 3 sitios para pottermaníacos que no puedes dejar de visitar
- Harry Potter en Londres, la saga continúa este verano
- Cariño, ¿a dónde vamos por San Valentín?—¡A Hogwarts, por supuesto!