Qué hacer en Londres en invierno: 10 razones para visitar
ESCAPADAS
Londres en invierno tiene un encanto muy especial. Seguro que no conocías esta lista con 10 razones y muchas cosas que hacer para disfrutar de la ciudad como nunca en esa época de año.
Si estás leyendo este artículo buscando algún motivo para viajar a Londres en invierno, aquí tienes el principal: durante la temporada invernal, la ciudad entera se convierte es una atracción por sí misma. Las calles se decoran por Navidad y la actividad se vuelve frenética con el arranque de la temporada de compras. Pero hay muchas más cosas que hacer en Londres en invierno.
Además de cientos de planes donde elegir, muchos de ellos relacionados con las fiestas navideñas –como estas 10 cosas imprescindibles que hacer en Londres en Navidad–, en invierno, Londres se vuelve aún más encantadora.
Sea por las luces navideñas o por el olor a mulled vine –vino caliente especiado– que invade sus calles, vale mucho la pena visitar Londres en invierno.
Suelo recibir preguntas de lectores preocupados por el frío que pueda hacer durante el invierno londinense, quizás por temor a que las bajas temperaturas conviertan en insoportable su escapada a la ciudad del Támesis.
Por supuesto, si vienes desde latitudes más cálidas el cambio puede llegar a ser muy drástico –sobretodo si es tu primera vez en Londres–, pero nada que una cuantas prendas de ropa de abrigo no puedan resolver. Usa la técnica de la cebolla: viste por capas de ropa –camisilla térmica, varias camisetas, suéter fino, rebeca, chaquetón o abrigo,…– que te puedas poner una encima de otra y quitarte cuando empiece a hacer calor.
¿Nieve en Londres?
Es muy raro ver nevar en Londres: tan solo nieva uno o dos días en todo el invierno. Sin embargo, tienes más probabilidades de que llueva más en esta época del año aunque, por lo general, se trata de pequeñas precipitaciones pasajeras. En el momento de hacer la maleta no olvides traer un chubasquero, más cómodo para moverse en Londres que un paraguas.
10 razones para viajar a Londres en invierno
En otras palabras, no hay ningún impedimento para que puedas visitar Londres en invierno. Así que, en lugar de pensar en las desventajas del clima, creo que es mejor fijarse en las cosas buenas. Esas experiencias que solo es posible vivir cuando se visita Londres en temporada invernal.
Para que te hagas una idea, echa un vistazo a estas diez razones para viajar a Londres en invierno con varias sugerencias de cosas que hacer y buenos planes para todos.
Qué hacer en Londres en invierno, mes a mes
1. Las pistas de patinaje sobre hielo
Una de las primeras señales de que el frío invierno en Londres está llegado, es la apertura de las pistas de patinaje que ocurre a mediados de noviembre.
Estas son las que considero como mejores pistas de hielo en Londres, pero hay muchas más casi siempre instaladas cerca de atracciones turísticas famosas como la pista para patinar en el Museo de Historia Natural o la que instalan cada año en el foso de la Torre de Londres.
Incluso si no sabes patinar, vale la pena visitar una (¡preferentemente por la noche, para disfrutar de la iluminación!) solo para darse el gusto de sentirse como un londinense más.
2. Los mercados y ferias de invierno en Londres
Otras de las cosas que hacer en Londres en invierno es recorrer las ferias navideñas que se instalan por toda la ciudad, una costumbre que también celebran en Navidad en Europa.
Está claro que no se pueden comparar los mercados navideños de Londres con los mercadillos tradicionales alemanes, por ejemplo, pero tampoco los británicos tienen nada que envidiar a los centroeuropeos. Y más los que se montan cada Navidad en Londres.
Pese a que Londres es una ciudad con muchas cosas que hacer en invierno, sus ferias de Navidad son cada año mejores y más grandes.
La más conocida es Winter Wonderland, que se abre en Hyde Park desde finales de noviembre.
O las decenas de casetas de madera que se instalan en el paseo de ribera sur del Támesis, desde Southbank Centre Christmas Market, cerca de la noria London Eye, hasta los jardines de Tower Bridge.
En Leicester Square también se montan algunas casetas que venden regalos y sirven comidas de invierno en Londres centro.
Y tampoco podemos olvidar la feria Winterville en Clapham Common, su nueva ubicación al sur de Londres. Al igual que la feria de Hyde Park, Winterville cuenta con varias atracciones, incluyendo una pista de patinaje y un parque de diversiones.
3. La temporada de ópera y ballet
Las compañías nacionales de ópera y ballet ponen en escena sus grandiosos espectáculos durante el invierno. De hecho, la obra El Cascanueces es un clásico del invierno en Londres que solo se representa en esta época del año.
Se trata de uno de los espectáculos de Navidad en Londres que no te debes perder, ya sea en la Royal Opera House –a cargo del Royal Ballet– o en el teatro London Coliseum (con la versión del English National Ballet).
¡Pero atención: si quieres comprar las entradas (ya sea en taquilla o por internet) debes darte prisa y hacerlo con mucha antelación! Cuanto antes, mejor.
Si al final te quedas sin butaca, puedes intentar otras alternativas. Como acudir a las taquillas en busca de alguna entrada que hayan devuelto para la representación de ese día. O bien, para ver si quedan localidades sin vender que se puedan comprar a precio rebajado justo antes del inicio de la función. Pero no suele ser un método infalible en espectáculos tan populares.
4. Las exposiciones efímeras
Los museos de Londres programan grandes exposiciones para el invierno, siempre muy concurridas quizá a causa del frío, ya los visitantes tienden a permanecer en ellas por más tiempo. Vale destacar que hay que pagar para acceder a estas exposiciones temporales.
Como en otros museos de Londres imprescindibles, la entrada es gratis solo para visitar la colección permanente en espacios como Tate Modern o la National Gallery, por ejemplo. Pero la ventaja es que no necesitas comprar los tiques con tanta antelación (tal vez de un día para otro, según la popularidad de la exposición).
Las exposiciones temporales de los más importantes museos y galerías de arte de Londres siempre son de primer nivel y pocas veces defraudan, así que es buena idea tenerlas en cuenta en tu plan de visitas.
5. Las luces navideñas
Muchos barrios y calles en Londres preparan una iluminación especial para las fiestas de Navidad. Incluso se realizan ceremonias con invitados famosos para encender las luces.
Las luces navideñas más famosas de Londres son las de Oxford Street y Regent Street –las dos calles comerciales más importantes de la cuidad–, pero tampoco dejes de lado otras más pequeñas y pintorescas, como Carnaby Street.
El encendido de la decoración festiva a principios de noviembre es señal de que la Navidad se acerca.
Si quieres vivir el ambiente mágico de la iluminación navideña en Londres, aquí tienes un plan que hacer en invierno que te va a interesar.
Se trata del espectáculo Christmas at Kew que se celebra cada año en Kew Gardens, el real jardín botánico del oeste de Londres. Allí podrás disfrutar de una maravillosa instalación de coloridas luces que transforma el lugar por completo. Yo una vez fui y doy fe: vale la pena verlo.
Hasta finales de enero, el arte luminoso invade Canary Wharf, el distrito financiero de Londres con su pequeño festival de luces. Una propuesta que cada año invita a londinenses y visitantes a descubrir esta zona de ciudad con una nueva luz.
6. Las rebajas
Las rebajas de invierno en Londres comienzan el 26 de diciembre, coincidiendo con un día festivo que en el Reino Unido conocen como Boxing Day. Entonces, si quieres aprovechar el viaje para hacer unas compritas en Londres, vale la pena esperar hasta ese día.
Las tiendas en las zonas comerciales de Londres, tales como Oxford Street o Regent Street, así como los grandes almacenes y centros comerciales, a menudo se llenan de gente ese día. Pero no desesperes: los descuentos continuarán durante todo el mes de enero.
¿Qué comprar en Londres? En función de la tienda y del producto, las rebajas serán más o menos progresivas (cuanto más dejes pasar el tiempo, más barato) pero, por supuesto, no hay garantía de que el artículo que busques esté disponible durante todo el periodo de rebajas de invierno en Londres.
En la capital londinense encontrarás productos rebajados. No solo ropa barata, sino también cosas de casa, música y discos, material deportivo y juguetes,…
Todo ello con hasta un 50 % de descuento o más. Yo diría que el Boxing Day es para Inglaterra, lo mismo que el Black Friday para los Estados Unidos.
7. Las bebidas calientes
Paseando por la ciudad es probable que identifiques un aroma conocido: el mulled wine. Viene a ser una versión británica de la sangría española pero servida en caliente.
En cualquier feria o mercado de Navidad encontrarás puestos que sirven este vino caliente en invierno. Otra bebida de temporada es Winter Pimm’s. La Pimm’s más conocida es la que se sirve en verano, pero para el invierno se sirve esta variación caliente mezclada con brandy y canela (pregunta en el pub si tienen).
Y, por supuesto, abusa del chocolate caliente y de los cafés con sabores especiales (como el sabroso Toffee Nut Latte del Starbucks) en edición limitada para la temporada invernal.
8. Las tradiciones de Navidad
Visitar un nuevo país o ciudad en fechas próximas a la Navidad es todo un placer, pues nos descubre algunas tradiciones navideñas que quizá no sabías ni que existían.
En el Reino Unido, uno de los símbolos de la Navidad es el christmas cracker: un tubo de papel con sus extremos retorcidos, que encierra en su interior una sorpresa. Basta tirar de las puntas para que se rompa y se revele el regalo que esconde.
Todo el mundo compra christmas crackers. Por tradición se entregan el día de Navidad y, también, en las cenas y celebraciones de prenavideñas con amigos y colegas de trabajo.
Y no se puede hablar de tradiciones navideñas british sin referirse a la comida típica de estas fechas de invierno en Londres.
El christmas pudding y las mince pies, por ejemplo, se venden en cualquier supermercado. Son unos productos típicos de Londres que puedes traerte como recuerdo. De esta forma podrás revivir el viaje cuando celebres las navidades en tu casa.
Si quieres adoptar el espíritu festivo británico de la mejor manera, no puedes dejar de hacerte con un christmas jumper.
Es un jersey de lana decorado con motivos invernales o de Navidad, muy popular en esta época del año.
Aquí casi todo el mundo lo lleva puesto en estas fechas, incluso para ir a trabajar. Pero, sobretodo, estos suéteres navideños se lucen en ocasiones especiales, como la fiesta de la empresa o en el día de Navidad.
Un consejo: cuánto más hortero sea tu christmas jumper,… ¡mucho mejor!
9. La tranquilidad
Es un hecho: Londres siempre está atiborrada de gente. Sea cual sea la época del año, millones de turistas visitan una ciudad que no distingue entre temporadas altas o bajas.
Por todos lados verás gente y colas para entrar a sitios que ya están abarrotados. Filas para acceder a atracciones, restaurantes, discotecas, al metro… Es tanta la cantidad de personas, que en Londres se hace cola para todo.
Pero en invierno puedes disfrutar de la ciudad solo para ti durante dos días: el 25 y 26 de diciembre.
Ten en cuenta que el día 25 todos en el Reino Unido estarán celebrando la Navidad con la familia y nadie sale de su casa. Y el 26 de diciembre es un día festivo –Boxing Day– y a excepción de los centros comerciales (porque inauguran las rebajas) podrás andar por una ciudad muy tranquila ya que prácticamente todo lo demás estará cerrado.
El único problema es el transporte público, casi inexistente en estos días (especialmente el de Navidad), así que el truco para moverse en Londres durante este periodo está en alquilar una bicicleta o ir andando a todas partes.
Londres vuelve a recuperar la calma (relativa) una vez concluyan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y regresen los turistas.
10. La decoración de las tiendas
Los grandes almacenes de Londres invierten mucho dinero en decorar y engalanar sus tiendas para la temporada de invierno. ¡Y vaya si se nota!
Las espectaculares decoraciones de los grandes almacenes Selfridges y Liberty son mis favoritas. Los escaparates de sus tiendas se han convertido en verdaderas instalaciones artísticas, una atracción turística por sí mismos que ya visitan (y fotografían) miles de personas cada temporada.
Pero no te quedes solo con el escaparate, entra en los comercios y visita la sección de artículos navideños donde lucen expuestos miles de adornos de Navidad formando espectaculares decoraciones.
No te resultará difícil dar con ella. Hallarás miles de adornos, a cual más hermoso. ¡Aquí tienes otra buena idea para comprar recuerdos en Londres!
Qué hacer en Londres si llueve
Quédate tranquilo: en Londres no faltan lugares donde resguardarte de la lluvia en el caso de que ésta aparezca. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de atracciones increíbles y aprovechar tu escapada sin preocuparte del pronóstico del tiempo.
Madame Tussauds
El Museo de Cera Madame Tussauds de Londres, el primero en modelar figuras de famosos en cera, puede ser una excelente alternativa a una tarde fría y lluviosa en Londres.
Visitar museos y exposiciones
Cuando llueve en Londres también puedes aprovechar para visitar la National Gallery o alguno de los museos de Londres más famosos. Además, muchos de ellos podrás verlos gratis.
Sácate de la cabeza la idea de que los museos son aburridos. Si buscas diversión combinada con historia, lo tuyo es el London Dungeon y sus historias terroríficas.
O bien puedes pasar una tarde divertida (con niños o no) en el Museo del Transporte de Covent Garden.
O en el Museo de la Ciencia de Londres, donde también podrás aprender con sus experimentos interactivos. Y es que en este museo de ciencias, no está prohibido tocar.
Descubrir los ‘pubs’
Otra alternativa si llueve en Londres es dedicar el tiempo a conocer los famosos pubs londinenses.
Hay muchas opciones y puede resultar difícil escoger el que más se adapte a tu perfil.
Todos ofrecen una amplia variedad de cervezas y platos de comida ligera.
Tomar algo calentito (y entrar en calor) en los cafés de Londres
La moda de los cafés hipsters por el mundo probablemente nació en Londres.
Así que cuando hace mal tiempo, nada mejor que entrar a uno para tomar un café acompañado de algo dulce.
Casi todas las cafeterías ofrecen wifi gratis, así que son una buena opción para pasar el rato mientras llueve en Londres. Aprovecha para ponerte al día con las redes sociales y dar envidia a los amigos subiendo fotos a Instagram de tu escapada a Londres.
Ver un musical
Para acabar el día, lo mejor es disfrutar de los mejores musicales de Londres en el West End.
La cartelera teatral de Londres es muy variada y en estos momentos es posible escoger funciones para todos los gustos.
Desde nuevas producciones hasta grandes éxitos como Los Miserables o El Fantasma de la Ópera. Además de los espectáculos de Navidad, de corte familiar y más propios de la temporada festiva.
Un buen plan que hacer en Londres en invierno, ideal para estar calentito durante un par de horas.
Comprando en las tiendas de Londres
Londres es una de esas ciudades en las que se puede encontrar absolutamente todo aquello que desees comprar. Así que nada mejor que aprovechar el mal tiempo en Londres para curiosear por las tiendas, hagas compras o no.
Te podrá llevar toda una tarde solo entrar en grandes almacenes con un surtido inacabable.
Por ejemplo, Selfridge’s es completísimo: desde cosméticos, ropa a buen precio y marcas de lujo, incluso alimentación.
Liberty ofrece, dentro de un edificio antiguo que merece la pena ver, una cuidadosa selección de moda y productos de belleza.
O Harrods, todo un clásico londinense.
También puedes visitar comercios más pequeños y auténticos, pero quizá te mojes un poco buscándolos.
Las tiendas de zapatos son toda una tradición en Londres. Si te decantas por la música, algunas de las mejores tiendas de vinilos están en Londres.
Si buscas completar tu armario puedes recorrer las tiendas vintage o las franquicias de Oxford Street.
Y para sentirte como un niño por un rato, entra en una de las jugueterías más grandes del mundo.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Qué hacer en Londres en verano
- Winter Wonderland en Hyde Park, la gran feria de Navidad de Londres
- Qué hacer en Londres en Semana Santa 2024: esto debes saber
- A Londres en marzo 2024: día de San Patricio, ver cerezos en flor y más de 15 mejores planes que hacer
- Viajar a Londres en febrero 2024: San Valentín, panqueques, qué ver y mejores cosas que hacer
- Londres en enero 2024, qué ver y más de 20 cosas que hacer
- El Año Nuevo chino 2024 en Londres